Propuesta pedagógica emociónarte. Reconocimiento de las emociones por medio del arte.
Citación
Fecha
2022Autor
Poveda Villanueva, Yudy Liliana
Triana Jiménez, Angélica María
Director / Asesor / Tutor
Mayorga Rodríguez, Ángela Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta pedagógica EmociónArte nace del interés de que los niños y las niñas aprendan a reconocer sus emociones y la incidencia que estas tienen en su vida cotidiana. Además de la intención de visibilizar y reconocer las emociones de los niños y las niñas como parte fundamental del contexto escolar y las repercusiones de estas en su entorno inmediato y su familia; se proyecta como un recurso para maestros, estudiantes y todos aquellos profesionales de la educación que trabajen el eje emocional y el arte. Es así como se diseñaron diferentes experiencias pedagógicas en ellas se incluyeron las emociones básicas positivas y las emociones básicas negativas. Estas experiencias se elaboraron y desarrollaron en la (IED) Aquileo Parra localidad Usaquén de la ciudad de Bogotá. Este trabajo cuenta con aportes teóricos que han trabajado sobre las emociones, sus características y componentes, como Rafael Bisquerra, Daniel Goleman, y Humberto Maturana; adicionalmente se retomaron conceptos de la pedagogía del cuidado del maestro de la Universidad Pedagógica Nacional UPN Gabriel Benavides Rincón y otros autores que han aportado a las diferentes manifestaciones artísticas entre ellos están Hans Jauss y Mariana Spravkin quien han sido teóricos que han aportado significativamente en la construcción y comprensión la propuesta pedagógica EmocionArte.
Abstract
The present EmociónArte pedagogical proposal arises from the interest that boys and girls learn to recognize their emotions and the incidence that these have in their daily lives. In addition to the intention of making visible and recognizing the emotions of boys and girls as a fundamental part of the school context and the repercussions of these in their immediate environment and their family; It is projected as a resource for teachers, students and all those education professionals who work on the emotional axis and art. This is how different pedagogical experiences were designed in which basic positive emotions and basic negative emotions were included. These experiences were elaborated and developed at the (IED) Aquileo Parra locality Usaquén in the city of Bogotá. This work has theoretical contributions that have worked on emotions, their characteristics and components, such as Rafael Bisquerra, Daniel Goleman, and Humberto Maturana; In addition, concepts of the pedagogy of teacher care from the UPN Gabriel Benavides Rincón National Pedagogical University and other authors who have contributed to the different artistic manifestations, including Hans Jauss and Mariana Spravkin, who have been theorists who have contributed significantly to the construction, were taken up again. and understanding the pedagogical proposal EmocionArte.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil