Estrategia pedagógica para el acercamiento a la lengua escrita en niños de jardín a partir de las actividades rectoras.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodriguez Gutierrez, Karim Daniela
Sigua Moreno, Hanlly Katerine
Director / Asesor / Tutor
Martínez Preciado, Zulma
Palabras claves
Dibujo
Garabateo
Representación gráfica
Trazo
Niveles de escritura
Juego
Arte
Literatura
Exploración del medio
Lectura infantil
Keyword
DrawingScribbling
Graphic representation
Stroke
Writing levels
Play
Art
Literature
Media exploration
Children’s reading
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado realiza un acercamiento a la lengua escrita con niños y niñas de tres a cuatro años, a partir de su dibujo, trazo, garabateo y textos orales, como procesos que preceden la adquisición de la lengua escrita; por lo cual, se diseña un proyecto pedagógico llamado “Desde Tegoraón escribimos con sentido”, donde se vincula las actividades rectoras con la escritura, de esta manera, realizar una propuesta alternativa a la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, valorando los saberes previos, concepciones y las producciones gráficas de los niños y las niñas. Así, se evidencia que los niños y las niñas en estas edades, le otorgan una significación y sentido a sus garabatos y representaciones gráficas, desde un lenguaje integral y articulado; además las actividades rectoras fortalecen desde sus lenguajes, el acercamiento a la lengua escrita ya que el niño y la niña organiza sus pensamientos y logra expresarse de manera natural y libre.
Abstract
The present degree work makes an approach to the written language with children from three to four years of age, from their drawing, tracing, scribbling and oral texts, as processes that precede the acquisition of the written language; therefore, a pedagogical project called "From Tegoraón we write with meaning" is designed, where the governing activities are linked to writing, thus making an alternative proposal to the teaching and learning of the written language, valuing the previous knowledge, conceptions and graphic productions of boys and girls. Thus, it is evident that boys and girls in these ages, give meaning and meaning to their scribbles and graphic representations, from an integral and articulated language; in addition to the governing activities
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil