Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Bejarano Naranjo, Andrea Gissette
Bermúdez Martínez, Jessika Daniela
Muñoz Garzón, Diana Marcela
Lagos Piñeros, Wendy Paola
Director / Asesor / Tutor
Castro Guzmán, Zaida
Palabras claves
Género
Representaciones sociales
Estereotipos
Roles sociales
Mujer
Maestras
Patriarcado
Ejercicio pedagógico
Coeducación
Educación integral
Keyword
GenderSocial representations
Stereotypes
Social roles
Woman
Teachers
Patriarchy
Pedagogical exercise
Co-education
Integral education
Metadata
Show full item recordAbstract
Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educación desde una perspectiva de género y reconocimiento de los(as) otros(as), aporta de manera sustancial al proceso enseñanza-aprendizaje que se ofrece en la escuela, por ende este trabajo de grado le apuesta a identificar las representaciones sociales de las maestras de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en torno al género y su relevancia en la educación por medio de estrategias como la educación integral y la coeducación, donde se manifiesta la necesidad de reflexionar y deconstruir pensamientos hegemónicos que se tienen en torno a género. Este estudio de caso de carácter cualitativo, abordado las categorías emergentes que evidencian las representaciones sociales de las maestras y su incidencia en el ser, pensar y hacer de sus prácticas pedagógicas, los estereotipos de género, y la construcción de género e identidad en el ámbito educativo.
Abstract
Historically, gender has been part of the discussion agendas about the rights and recognition of women, it has permeated experiences, contexts, and social interactions, through various ways of being, thinking and doing in society. This is how we consider that approaching education in a gender perspective and recognition of others, contributes substantially to the teaching-learning process offered in school, therefore this degree work bets on identifying the social representations of primary school teachers of the Ciudadela Educativa de Bosa School about gender and its relevance in education, through strategies such as integral education and co-education, where the need to reflect and deconstruct hegemonic thoughts that are held gender is manifested. This qualitative case study addresses emerging categories that show us the social representations of teachers and their impact on the being, thinking and doing of their pedagogical practices, gender stereotypes, and the construction of gender and identity in the educational field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil