Listar Licenciatura en Educación Infantil por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 443
-
Una mirada investigativa y reflexiva en torno a las prácticas de crianza de familias homoparentales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo es un proceso investigativo que se realizó en torno al estudio de caso, el cual tiene como objetivo reconocer algunas prácticas de crianza y los diversos procesos que se puedan llevar a cabo en familias ... -
Los aportes de la historia oral para el desarrollo del pensamiento histórico en el grado segundo de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado que hace alusión a una monografía de investigación se desarrolla a partir de la pregunta ¿De qué manera la historia oral aporta al desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del ... -
Diálogos entre pedagogía y experiencia artística : una mirada desde la propuesta "Laboratorios en el programa Nidos-Idartes".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este es un proyecto de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico que busca establecer las relaciones entre pedagogía y experiencia artística en educación inicial, siendo estas, concepciones que sostienen parte ... -
El taller literario como estrategia para potenciar los vínculos afectivos de los niños y niñas del grado 503 de la IED Colegio Aquileo Parra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Proyecto pedagógico que realiza la implementación del taller literario como una estrategia pedagógica de enseñanza de la literatura que se constituye desde el hacer, crear, interactuar y experimentar la palabra como ... -
Estudio monográfico acerca de la enseñanza de la lengua oral en sistematizaciones de experiencias trabajadas en educación inicial por maestros en ejercicio avaladas por IDEP entre los años 2017 al 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surge de las reflexiones producto de la intervención pedagógica que se desarrolló por las maestras en formación, autoras de esta monografía, en el espacio académico denominado en la Licenciatura ... -
El saber de la experiencia en las maestras Waldorf dentro de la casa cultural La Nueva Tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El primer capítulo organiza y enuncia la ruta metodológica y herramientas de investigación utilizadas para el desarrollo de este documento. Para nuestro segundo capítulo nombrado “Trayectos y trayectorias Waldorf”, hace ... -
Propuesta didáctica : desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la ... -
El proceso de resolución de problemas en clase de matemáticas en grado segundo : vínculos con el juego y la evaluación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se propone una monografía donde se aborda el proceso de resolución de problemas en la clase de matemáticas en grado segundo y sus vínculos con el juego y la evaluación. Este trabajo fue ... -
Arte, cuerpo y educación. Una apuesta por la transformación de las experiencias artísticas en escenarios educativos institucionales y alternativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene como fin analizar las estrategias y metodologías que se implementan en el colegio Andrés Bello y Museo Nacional en relación al arte en las infancias. Para ello, se observaron las diversas ... -
Diseño de ambientes para el juego y el movimiento, una propuesta de transformación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Nuestro proyecto de grado representa el trabajo mancomunado realizado con dos docentes de educación inicial del Colegio Fernando Mazuera sede E jornada tarde de grado Jardín A y B, quienes de forma oportuna y enriquecedora ... -
El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales ... -
Formación inicial de maestros y maestras en tiempos de contingencia (covid-19) : voces, sentires, saberes y transformaciones en la formación práctica de los educadores infantiles de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pandemia Covid-19 transformó el mundo. Para el caso de la educación las actividades remotas exigieron la implementación de cambios significativos en el oficio de enseñar. En este marco los maestros y estudiantes tuvieron ... -
Póngale cariño al páramo : una propuesta educomunicativa desde la vereda Bradamonte en Sibaté Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado, buscó retomar la visión que tenían los indigenas Muiscas sobre la Madre Tierra. Es por ello que, decidimos dedicar un reconocimiento a las practicas de cuidado ambiental que giran entorno al tesoro ... -
Transformaciones de las prácticas de crianza de la comunidad kankuama radicada en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación da cuenta de las interpretaciones respecto a las prácticas de crianza de la comunidad indígena Kankuama desde una perspectiva que entrelaza la vida en territorio ancestral y en la ciudad de Bogotá; ... -
Aproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la Emergencia sanitaria Covid-19
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Aproximación al reconocimiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas evidenciadas durante el periodo de confinamiento producido por la emergencia sanitaria Covid-19, tiene como propósito identificar ... -
Transitando y construyendo un mundo posible. Estrategias pedagógicas para el abordaje de Perspectivas de Género en escenarios educativos diversos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se construye a partir del interés por promover la igualdad y equidad de género con niños y niñas de básica primaria, específicamente con grado tercero. Se recopilaron entrevistas y opiniones ... -
Criterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones ... -
Una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua extranjera inglés en los niños y en las niñas de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento plantea una propuesta didáctica que busca el fortalecimiento de la lengua extranjera inglés en los niños y en las niñas del tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) ... -
“El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural y política de niños y niñas asistentes de la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas (BCSC)”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado se basa en la realización y construcción de una propuesta didáctica y pedagógica llamada “El territorio habitado, eje articulador de una propuesta didáctica para la formación artística, cultural ... -
Sistematización de la experiencia de Casa Taller las Moyas como agente de formación política de la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación es una sistematización de experiencias que se desarrolló en la localidad de Chapinero en el barrio San Luis. El objetivo de esta investigación fue analizar, comprender, interpretar y caracterizar ...