Percepciones de estudiantes y egresadas de la Licenciatura en Educación Infantil sobre su formación en investigación.
Citación
Fecha
2021Autor
Caicedo Bernal, Juliana Paola
Peña Ariza, Laura Valentina
Melo León, Zorell
Director / Asesor / Tutor
Martínez Preciado, Zulma
Palabras claves
Estudiantes en formación
Investigación en la L.E.I
Maestro investigador
Seminarios de investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado de carácter monográfico nace desde el semillero de
investigación Pedagogías y Contextos perteneciente a la L.E.I., dirigido por la docente Jenny
Castro. En este espacio se han socializado experiencias e investigaciones tanto de docentes
como de maestros en formación, con ello, se logra construir una mirada crítica y reflexiva
dirigida a la formación en investigación de los futuros docentes.
Para la construcción de este trabajo de grado, se partió de la experiencia y el recorrido
que cada una tuvo por los diferentes seminarios de investigación en donde el proyecto de
grado es una preocupación latente, debido a la incertidumbre que produce el encaminar un
proyecto investigativo, y todo lo que este proceso conlleva, escritura, trabajo en grupo,
búsqueda de información específica, análisis, y el uso de técnicas que muchas veces solo se
conocen en estas construcciones, por ello, a la mayoría de compañeros les inquieta el cómo
empezar con una investigación o que tema escoger, la estructura y el desarrollo del trabajo, su
rigurosidad e importancia en la formación docente, estas reflexiones están presentes en el
desarrollo del cuestionario y en los grupos de discusión realizados a estudiantes y egresados
de la licenciatura, en donde también son evidentes transformaciones del sentido de la
investigación (por ejemplo entre estudiantes y egresadas), fortalezas y críticas hacia los
procesos de formación para la investigación que son llevados a cabo por la universidad, así
pues, destacamos la preocupación de los estudiantes por su formación y la aplicación de
metodologías y estrategias para proyectarlas en futuras investigaciones en su quehacer
docente profesional.
Abstract
This paper was born from the research group Pedagogies and Contexts belonging to the L.E.I., directed by the teacher Jenny Castro. In this space, experiences and research of both teachers and teachers in training have been socialized to build a critical and reflective look directed to the research training of future teachers.
For the construction of this paper, we started from the experience and the journey that each one had through the different research seminars where the elaboration of the final research paper is a latent concern, due to the uncertainty that produces the direction of a research project, and all that this process entails: writing, group work, search for specific information, analysis, and the use of techniques that are often only known in these constructions.
Therefore, most colleagues are concerned about how to start with a research or what topic to choose, the structure and development of the work, etc. These reflections are present in the development of the questionnaire and in the discussion, groups conducted with students and graduates, where there are also evident transformations in the meaning of research (for example among students and graduates), strengths and criticisms towards the research training processes that are carried out by the university so we highlight the concern of students for their training and the application of methodologies and strategies to project them in future research in their professional teaching work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil