Estado del arte, una mirada a la educación emocional desde la educación infantil.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rozo Caro, Andrea Paola
Cano Bautista, Martha Lorena
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Gómez, Andrea
Palabras claves
Educación emocional
Inteligencia emocional
Emociones
Conciencia emocional
Pedagogía emocional
Maestros
Niñas y niños
Educación integral
Keyword
Emotional educationIntegral development
Emotional intelligence
Emotions
Emotional pedagogy
Teachers
Girls and boys
Emotional awareness
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación infantil para el desarrollo emocional, socioafectivo e intelectual en niños y niñas. Se esperaría que en todas las instituciones la educación emocional fuera una experiencia permanente dicha habilidad se debe fortalecer entendiendo que esto determina en gran medida la inteligencia y desarrollo integral.
Es desde la necesidad de entender la educación emocional como aspecto clave de la formación de niños, niñas y maestros e indagar los avances que se han tenido hasta el momento, que surge este trabajo. Para ello está organizado en tres partes, la primera constituida por la justificación y los objetivos, la segunda corresponde al marco conceptual y la tercera presenta la ruta metodológica a través de la cual se realizó el estado del arte, iniciando con la búsqueda de la información, la clasificación, la categorización, y, por último, análisis e interpretación. Finalizando el trabajo se presentan conclusiones, recomendaciones y proyecciones. Se espera que este trabajo sea un aporte para comprender y trabajar la educación emocional de los niños, niñas y maestras.
Abstract
The present state of the art is based on a journey on emotional education through the reading of degree works from several universities, as an important concept that must be realized from the classrooms of early childhood education for the emotional, socio-affective, and intellectual development in children. boys and girls. It would be expected that in all institutions emotional education would be a permanent experience, said ability should be strengthened, understanding that this largely determines intelligence and comprehensive development.
It is from the need to understand emotional education as a key aspect of the training of children and teachers and investigate the progress that has been made so far, that this work arises. For this, it is organized in three parts, the first constituted by the justification and the objectives, the second corresponds to the conceptual framework and the third presents the methodological route through which the state of the art was carried out, starting with the search for information, classification, categorization, and, finally, analysis and interpretation. At the end of the work, conclusions, recommendations, and projections are presented. It is expected that this work will be a contribution to understand and work on the emotional education of children and teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional.
Luna Rodríguez, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ... -
Educar las emociones, la emergencia de un discurso.
Farfán Castillo, Luis Jorge (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación pretende visibilizar, indagar, analizar y determinar las condiciones que hacen posible la emergencia de la educación emocional en la escuela, sus prácticas y los alcances que tuvo en la conformación ... -
Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano.
Arrieta Perea, Stefania; López Acevedo, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica de educación emocional para el desarrollo de las emociones inteligentes mediante la didáctica del Mindfulness; la investigación se establece bajo el paradigma ...