La educación emocional y la literatura infantil como un binomio que construye educación para la vida.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Velazco Ortiz, Karen Julieth
Espinoza Esquivel, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
García Ramírez, Nubia
Palabras claves
Educación emocional
Regulación emocional
Reconocimiento emocional
Literatura infantil
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto pedagógico, desarrollado en el colegio IED Usaquén sede B, está orientado en conocer las situaciones emocionales que los niños de primer grado viven, para lograr identificar problemáticas que les afecta y brindarles herramientas que les ayude a vivir una vida más tranquila y más feliz. En ese sentido, el trabajo de grado tiene como objetivo contribuir al reconocimiento y la regulación emocional de los niños de primer grado, desde una propuesta pedagógica en la que se reconozcan las posibilidades que brinda la literatura infantil. Por lo anterior, el trabajo se divide de la siguiente forma, en la primera se expone la justificación, la contextualización del escenario, la problemática y finalmente los objetivos del trabajo, en la segunda se encuentran diferentes investigaciones previas, en la tercera se encuentra el marco teórico este para la comprensión y apoyo de los conceptos que sustentan el trabajo de grado. En la cuarta parte se encuentra el marco metodológico desde enfoque cualitativo y en un método de investigación acción pedagógica, así mismo, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos. En la quinta parte se presenta el diseño de la propuesta pedagógica, se realiza una breve caracterización de la población y se describen los talleres, por último, se encuentran los análisis que dan cuenta de los logros, reflexiones, conclusiones y anhelos que surgieron en la propuesta pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil