Now showing items 42-61 of 90

    • Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura 

      Rodríguez Rodríguez, Leidy Dahia
      El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ...
    • Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar 

      Largacha Mañunga, Yolanda; Rodriguez Rengifo, Ximena
      El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ...
    • Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC 

      Castellanos Pachón, Diego Armando
      La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
    • Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres 

      Gomez Gacharna, Juan Sebastian; Ortiz Pachon, Diana Alexandra; Poloche Tacuma, Erika Yelitza
      El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ...
    • Familia y escuela: contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia 

      Arango Maya, José Daniel; Bello Bernal, Divian; Carreño Vela, Santofimio; Cuervo Botero, Gladiz Rossana; Currea Triana, Diana Paola; Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela; Jiménez Rodríguez, Angie Natali; Ortega, Angélica María; Pinto Rivera, Jenny Katherine; Ramírez Nieto, Juliana; Sánchez Vargas, Diana Carolina; Sierra Forero, Lady Tatiana
      El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ...
    • Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas 

      Pinillo Cifuentes, Jeifer Andrés
      El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ...
    • Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva 

      Hernández Rojas, Ruby Yineth
      El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del ...
    • Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva 

      Cespedes Duque, Jesicca Lorena; Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
      El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y ...
    • Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento” 

      Bulla Castañeda, Maria Alejandra; Dimaté Gamba, Sharom Paola; Hidrobo Guerrero, Yuri Johana; Ibáñez Gutiérrez, Brigitte Viviana; Martínez Chitiva, Ingry Nathalya; Salazar Castelblanco, Ginet Lorena; Sánchez Alfonso, Lady Carolina; Alonso Duarte, Diana Katherine
      El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ...
    • Fortalecimiento interacción con la población sorda proyecto Tolsor 

      Echaverría, Ruth Damaris
      El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ...
    • Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son 

      Garcia Peña, Yesica Yesenia
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ...
    • Hablemos de DI: más allá de las limitaciones intelectuales 

      Bohórquez Ortega, Karen Dayana; Córdoba Maya, Ana María; Hernández Leguizamón, Zully Yazmín; Piraban Acero, Laura Daniela; Portela Herrera, Luisa Fernanda; Riaño Sarmiento, Angie Leonor; Rodríguez Mendieta, Dora Caterine; Ruiz Castellanos, Dayana Marcela
      El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ...
    • Hacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas 

      Barrera Rojas, Erika Julieth; Romero Hernández, José Ronaldo; Suárez Ramírez, Paula Andrea
      El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el ...
    • Hacia una transformación inclusiva 

      Campuzano Mora, Yenifer Lizzeth; Mosquera Olarte, Karen Yeraldine; Moya Zambrano, Diana Marcela; Salcedo Díaz, Angie Julieth; Silva Silva, Rosa Angélica
      Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ...
    • Huellas Rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva 

      Guerrero Suárez, Lady Stephany
      La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ...
    • “INEDU”, equivalencia en la diferencia 

      Velásquez Zambrano, José Andrés
      Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ...
    • El Juego como proceso pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo 

      Alarcón Contreras, Karen Tatiana; Espinosa Zamora, Angie Paola; Tovío Castañeda, María José
      El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo es un Proyecto Pedagógico Investigativo realizado con el fin de potencializar tres funciones ejecutivas: Iniciativa, Atención y Persistencia en los ...
    • Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional 

      Alvarado Prieto, Johana Paola; Cifuentes Moreno, Jessica Alejandra; Hernández Murcia, Francy Liliana; Mojica Enciso, Edna Rocío; Moreno Quevedo, Jhoanna Carolina; Pava Sánchez, Katherine Hasleidy; Quiroga Rojas, Andrea Catherine; Usma Murillo, Stefany; Villamil Hoyos, Jennifer Julieth
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ...
    • Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso 

      Ávila Santos, Lina María; Castro Mora, Lady Gisella; Cortés González, Jeimy Julieth; Moncada Gómez, Laura Alejandra; Moran Guancha, Evelyn Geraldine; Palacios Palma, Paola Andrea
      El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ...
    • MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I) 

      Ariza Daza, Gisell Vanessa; Castañeda Patiño, Angie Katherine; Clavijo Cortés, Sharon Dayan; Hernández Gualteros, Camila Alejandra; Orjuela Mendieta, Luna de los Mares; Oviedo Quiñonez, Lina Johana; Piracún Cely, Oscar Nicolás; Preciado Contreras, Karen Alejandra
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ...