Now showing items 53-72 of 90

    • Hablemos de DI: más allá de las limitaciones intelectuales 

      Bohórquez Ortega, Karen Dayana; Córdoba Maya, Ana María; Hernández Leguizamón, Zully Yazmín; Piraban Acero, Laura Daniela; Portela Herrera, Luisa Fernanda; Riaño Sarmiento, Angie Leonor; Rodríguez Mendieta, Dora Caterine; Ruiz Castellanos, Dayana Marcela
      El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ...
    • Hacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas 

      Barrera Rojas, Erika Julieth; Romero Hernández, José Ronaldo; Suárez Ramírez, Paula Andrea
      El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el ...
    • Hacia una transformación inclusiva 

      Campuzano Mora, Yenifer Lizzeth; Mosquera Olarte, Karen Yeraldine; Moya Zambrano, Diana Marcela; Salcedo Díaz, Angie Julieth; Silva Silva, Rosa Angélica
      Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ...
    • Huellas Rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva 

      Guerrero Suárez, Lady Stephany
      La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ...
    • “INEDU”, equivalencia en la diferencia 

      Velásquez Zambrano, José Andrés
      Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ...
    • El Juego como proceso pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo 

      Alarcón Contreras, Karen Tatiana; Espinosa Zamora, Angie Paola; Tovío Castañeda, María José
      El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo es un Proyecto Pedagógico Investigativo realizado con el fin de potencializar tres funciones ejecutivas: Iniciativa, Atención y Persistencia en los ...
    • Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional 

      Alvarado Prieto, Johana Paola; Cifuentes Moreno, Jessica Alejandra; Hernández Murcia, Francy Liliana; Mojica Enciso, Edna Rocío; Moreno Quevedo, Jhoanna Carolina; Pava Sánchez, Katherine Hasleidy; Quiroga Rojas, Andrea Catherine; Usma Murillo, Stefany; Villamil Hoyos, Jennifer Julieth
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ...
    • Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso 

      Ávila Santos, Lina María; Castro Mora, Lady Gisella; Cortés González, Jeimy Julieth; Moncada Gómez, Laura Alejandra; Moran Guancha, Evelyn Geraldine; Palacios Palma, Paola Andrea
      El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ...
    • MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I) 

      Ariza Daza, Gisell Vanessa; Castañeda Patiño, Angie Katherine; Clavijo Cortés, Sharon Dayan; Hernández Gualteros, Camila Alejandra; Orjuela Mendieta, Luna de los Mares; Oviedo Quiñonez, Lina Johana; Piracún Cely, Oscar Nicolás; Preciado Contreras, Karen Alejandra
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ...
    • La noción espacial una base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje 

      Correa García, Lady Stefania; Molina Lemus, Cindy Paola; Salazar Montoya, Jasmín; Vega Castaño, Jeniffer
      El quehacer docente y los procesos de aprendizaje que se viven dentro del aula de clase son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que presenta barreras para el aprendizaje en la noción ...
    • PAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres 

      Cárdenas Díaz, Diana Catalina
      El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de ...
    • Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas- habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando 

      Mayor Giraldo, Blanca Lady; Moreno Asprilla, Yuliana; Muñoz Cajas, Deivy Mauricio; Restrepo Martínez, Diana Catherine; Romero Ochoa, Claudia Patricia; Tamayo Prado, Nathalia Fernanda
      Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta ...
    • Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas 

      Torres Fernández, María Fernanda; Arce Rodríguez, Luz Adriana; Calero Ocoró, Paola Andrea
      Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ...
    • PRADIF y su aporte al fortalecimiento de las culturas y las prácticas inclusivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Una apuesta de trabajo con los funcionarios administrativos 

      Bulla Anzola, Brayan Stivents; Casallas Cajamarca, Cindy Katherine; Cruz Alzate, Stefania; Estacio Guzmán, Yudi Fabiola; Galeano Caballero, Yuly Katherine; Navarro Montenegro, Aura Camila; Trujillo Sánchez, Jessika Daniela
      Este Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI-, se lleva a cabo en PRADIF “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, programa de Proyección Social de la Licenciatura en Educación Especial de ...
    • Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje 

      Hernández Romero, Gabriela; Lesmes Lesmes, Adriana Marcela; López Ramírez, Kelly Johana; Peña Pérez, Eliana Gisel; Ramírez Castro, Mónica Alexandra; Rodríguez Oyola, Diana Eugenia; Saavedra Velandia, Francy Lorena; Chitiva Nuñez, Naydw
      Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que ...
    • Proyecto Pedagógico Investigativo: REDSOR 

      Alfonso Lozano, Jaqueline; Bravo López, Daniela Nathaly; Castro Cubillos, Lady Katherine; Chaparro Rivera, Vicky Tatiana; Lotero Jaramillo, Sindy Fanela; Marroquin Murillo, Yuri Jasbleidy; Ospina Cubillos, Madeline; Restrepo Buitrago, Fabiola Andrea
      El presente trabajo implementó una propuesta en modalidad B-learning, permite potenciar procesos de autonomía y auto-regulación de los estudiantes sordos haciendo buen uso de las TIC y adicionalmente permite al docente ...
    • Psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda 

      Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny; Bermúdez Salinas, María Angélica
      El presente trabajo de grado fue realizado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional en el denominado ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con la finalidad de utilizar la psicomotricidad como herramienta para ...
    • Psicomotricidad en aula húmeda 

      Muñoz Muñoz, María Andrea; Peña Maldonado, Yessica Paola
      El Proyecto Pedagógico Investigativo ¿Psicomotricidad en Aula húmeda¿, desarrollado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo ...
    • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda 

      Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra
      El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...
    • Red curricular incluyente: transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca 

      Bejarano Castañeda, Christian Alfonso; Briceño Briceño, Natalia; Delgado Daza, Joham Steven; Najar Torres, Heidy Briggitte; Ortega Parra, Wendy
      Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ...