El engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTER
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Arias García, Lina Paola
Mosquera Sánchez, Damaris
Pinilla Peña, Jeimy Paola
Director / Asesor / Tutor
Rincón Pedroza, Paola Andrea
Palabras claves
Pedagogía afectiva
Autocuidado
Dimensiones afectiva, física y social
Autoesquemas
Discapacidad intelectual
Keyword
Affective pedagogySelf - Care
Dimensions affective, physical, and social
Selfschema
Intellectual handicapped
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en
relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de
veintidós jóvenes y adultos con discapacidad participantes de la fundación FUNTER. Está se
desarrolla bajo un enfoque cualitativo, la cual indaga las diferentes concepciones que se tienen
acerca del cuidado de sí mismo y las competencias afectivas que inciden en la constitución del
sujeto. De acuerdo, a las realidades evidenciadas en el contexto, el estudio teórico y las bases
investigativas, se propone y se implementan diversas estrategias pedagógicas y didácticas
enfocadas en el modelo de la pedagogía afectiva y los postulados de pedagogía conceptual, los
cuales llevan a la construcción de una propuesta Pedagógica denominada "El engranaje del
Autocuidado: Me amo, me cuido y me respeto". Por medio del análisis concluyente se evidencia
que el autocuidado requiere un constante fortalecimiento durante todo el ciclo vital ya que
atraviesa la integralidad del ser, la relación con un otro y con el mundo que le rodea.
Abstract
The importance of the self-care processes is analyzed in this investigation, in relation to three
dimensions, the affective, physical, and social ones then they are being incorporated in twentytwo handicapped people's lives from the FUNTER charity foundation. This research is being
developed under a qualitative perspective, different self-care conceptions, and affective
competencies that influence the subject's development. Based on the realities extracted from the
context, the theoretical research, and the investigative basis, different pedagogical and didactic
strategies are proposed and implemented, focused on the affective-centered pedagogy and the
conceptual pedagogy hypothesis, these elements help to the construction of a pedagogical
approach known as "self-care assembly: I love myself, I take care of myself and I respect
myself". Throughout the decisive analysis, it can be proved that the self-care requires constant
reinforcement during the lifecycle since it is fundamental for the being's integrity, the
interpersonal relationship, and the relationship with his or her environment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial