Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Alvarado Rojas, María Camila
Ceferino González, Jenny Alexandra
Pamplona Leal, Jenny Katerine
Rodríguez Meneses, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Murcia Pérez, María del Pilar
Palabras claves
Estrategias pedagógicas y didácticas
Habilidades sociales
Vida independiente
Orientación y movilidad
Ajustes razonables
Materias o Temas
Propuesta pedagógicaHabilidades comunicativas
Discapacidad visual
Estrategias pedagógicas
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial