Now showing items 1-20 of 59

    • Sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la secretaría Distrital de integración social. 

      Arguello Garzón, Diana Katerine; Avila Zorro, Claudia Milena; Corredor Díaz, Jeaneth; Morales Ospina, Yuri Tatiana; Quintero Peraza, Betsy Julieth; Rincón, Jenny Lizeth; Salazar Chivata, Lizeth; Sastre Rodríguez, Lida Faysuly; Socha Baquero, Eduar Fernando; Urrego Gaviria, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2012)
      El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias. El objeto de estudio fue la sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines que siguen los ...
    • Familia y escuela: contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia 

      Arango Maya, José Daniel; Bello Bernal, Divian; Carreño Vela, Santofimio; Cuervo Botero, Gladiz Rossana; Currea Triana, Diana Paola; Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela; Jiménez Rodríguez, Angie Natali; Ortega, Angélica María; Pinto Rivera, Jenny Katherine; Ramírez Nieto, Juliana; Sánchez Vargas, Diana Carolina; Sierra Forero, Lady Tatiana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2012)
      El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ...
    • Proyecto Pedagógico Investigativo: REDSOR 

      Alfonso Lozano, Jaqueline; Bravo López, Daniela Nathaly; Castro Cubillos, Lady Katherine; Chaparro Rivera, Vicky Tatiana; Lotero Jaramillo, Sindy Fanela; Marroquin Murillo, Yuri Jasbleidy; Ospina Cubillos, Madeline; Restrepo Buitrago, Fabiola Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      El presente trabajo implementó una propuesta en modalidad B-learning, permite potenciar procesos de autonomía y auto-regulación de los estudiantes sordos haciendo buen uso de las TIC y adicionalmente permite al docente ...
    • Estado del arte de los trabajos de grado realizados en Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2006-2012 

      Estepa Mora, Jenny Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      El proyecto pretende realizar un estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en aula húmeda, desde el 2006 hasta el 2012, con el fin de caracterizar las temáticas y didácticas más significativas en los estudios ...
    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Dificultades de aprendizaje en la escritura de tipo grafo motor 

      Guamanga Torres, Xiomara Magrel; Suarez Castro, María del Carmen (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      Éste proyecto pedagógico presenta un contexto educativo iniciando con un recuento histórico acerca de las múltiples concepciones que se han tenido de las dificultades de aprendizaje, su abordaje desde diversas ramas de ...
    • Psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda 

      Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny; Bermúdez Salinas, María Angélica (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      El presente trabajo de grado fue realizado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional en el denominado ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con la finalidad de utilizar la psicomotricidad como herramienta para ...
    • La noción espacial una base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje 

      Correa García, Lady Stefania; Molina Lemus, Cindy Paola; Salazar Montoya, Jasmín; Vega Castaño, Jeniffer (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El quehacer docente y los procesos de aprendizaje que se viven dentro del aula de clase son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que presenta barreras para el aprendizaje en la noción ...
    • Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura 

      Rodríguez Rodríguez , Leidy Dahian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ...
    • Camuricativos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas 

      Cardona Guevara, Iveth Magaly; Hernández Castro, Katherine Lizeth; López Sandoval, Mónica Andrea; Monroy Moreno, Geraldyne; Rodríguez Díaz, Luz Myriam; Rodríguez Gómez, John Alexander; Ruíz Calderón, Yuranni Paola; Tafur Torres, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ...
    • Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar 

      Largacha Mañunga, Yolanda; Rodriguez Rengifo, Ximena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ...
    • Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas 

      Torres Fernández, María Fernanda; Arce Rodríguez, Luz Adriana; Calero Ocoró, Paola Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ...
    • El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa 

      Montoya Arias, Yolanda; Rojas, Marcela Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ...
    • La red. CADE en formación 

      Cardona Martínez, Norida Camila; Mendoza Vargas, Katherin Yesenia; Puentes González, Lady Nataly (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      El presente trabajo de grado, expone un proceso de investigación pedagógica realizada en uno de los puntos presenciales (SuperCADE CAD) de la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano. La propuesta virtual se materializa ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Actividades básicas de la vida diaria una propuesta pedagógica 

      Fonseca Vargas, Sandra Milena; Muriel Betancourt, Neffer; Trejos Rojas, Carolina; Viveros Chará, Alix Mayerly (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes ...
    • Lo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar 

      Correa Granoble, Reinerio; Hurtado Hurtado, Ana Cecilia; Perea Mosquera, Keidy Yasmin; Sandoval Rosero, Sthephany Eliana; Tejada Yepes, Lina Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      Esta experiencia de práctica pedagógica se fundamenta desde un interés investigativo llevado a cabo en cuatro campos de práctica que corresponden al programa de cero a siempre, las Instituciones Educativas Rodrigo Lloreda ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas- habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando 

      Mayor Giraldo, Blanca Lady; Moreno Asprilla, Yuliana; Muñoz Cajas, Deivy Mauricio; Restrepo Martínez, Diana Catherine; Romero Ochoa, Claudia Patricia; Tamayo Prado, Nathalia Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta ...
    • Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son 

      Garcia Peña, Yesica Yesenia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ...