Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa a través del desarrollo de una estrategia para la creación de una evaluación flexible enfocada en estudiantes con DI.
Citación
Fecha
2022Autor
Castro Gómez, Brigette Rocio
Bolívar Martínez, Tania Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Alarcón Nieto, María Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fortaleció el proceso de inclusión del Colegio Juan Francisco Berbeo (IED) a través del desarrollo de una estrategia de cualificación docente para la creación de una evaluación flexible enfocada a estudiantes con discapacidad intelectual. Para dar cumplimiento a este objetivo la investigación se realiza con un diseño metodológico basado en el paradigma investigativo socio crítico, el cual busca la transformación social, teniendo un impacto positivo en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes y maestros; comprendiendo a los sujetos desde sus potencialidades, estilos cognitivos y ritmos de aprendizaje. Por tal motivo se reconoce que la implementación de una evaluación flexible es producto de un currículo que está pensado según las necesidades de los estudiantes en el marco de inclusión educativa.
Abstract
This research strengthened the inclusion process of School Juan Francisco Berbeo (IED) through the development of a teacher qualification strategy for the creation of a flexible evaluation focused on students with intellectual disabilities. To meet this objective, the research is carried out with a methodological design based on the socio-critical paradigm, which seeks social transformation, positively impacting the teaching-learning of students and teachers; understand the subjects from their potentialities, cognitive styles and learning rhythms. For this reason, it is recognized that the implementation of a flexible evaluation is the product of a curriculum that is designed according to the needs of the students within the framework of educational inclusion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial