• Activa – mente narrando 

      Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
    • Actividades básicas de la vida diaria una propuesta pedagógica 

      Fonseca Vargas, Sandra Milena; Muriel Betancourt, Neffer; Trejos Rojas, Carolina; Viveros Chará, Alix Mayerly (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes ...
    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Arte y juego en el ambiente hospitalario 

      Alarcón Blanco, Viviana Andrea Katherine; Benavides Rodríguez, Luisa Fernanda; Camargo Gómez, Paola Andrea; Fonseca González, Mayra Julieth; González Franco, Angélica Paola; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra; Rincón Romero, Francia Liliana; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2016)
      El cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Camuricativos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas 

      Cardona Guevara, Iveth Magaly; Hernández Castro, Katherine Lizeth; López Sandoval, Mónica Andrea; Monroy Moreno, Geraldyne; Rodríguez Díaz, Luz Myriam; Rodríguez Gómez, John Alexander; Ruíz Calderón, Yuranni Paola; Tafur Torres, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ...
    • Compatibilismo e incompatibilismo: entre libertad y necesidad en la obra de David Hume 

      Guevara Fino, José Leonardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Filosofía, 2016)
      La finalidad de la tesis es determinar cuál es la posición de David Hume en lo relativo al problema de la libertad de la voluntad y el determinismo. El problema de la libertad y el determinismo discute la cuestión de la ...
    • Construcción de una ruta de evaluación para el programa Recreación Incluyente del IDRD 

      Martínez Pinilla, Mercy Lorena; Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy; Sánchez Vásquez, Jenny Karime (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

      Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
    • Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de leo II con discapacidad intelectual de la fundación fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento” 

      Betancur Fajardo, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica NacionalLICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL, 2017)
      Trabajo de grado, donde el autor partiendo de las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de la fundación Fluyendo, elabora una serie de ...
    • Descubro, vivo ¡me divierto! 

      Martínez Salazar, Edna Rocío; Morera Alturo, Diana Alexandra; Niño Castañeda, Luz Erika; Ovalle Urrego, Lizeth Hasbleidy; Useche Ruiz, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Descubro, vivo ¡me divierto! Es un proyecto orientado a contribuir a la calidad de vida desde la dimensión del bienestar emocional en la población con discapacidad múltiple, de 3 a 13 años, de la institución Santa Rita de ...
    • Dificultades de aprendizaje en la escritura de tipo grafo motor 

      Guamanga Torres, Xiomara Magrel; Suarez Castro, María del Carmen (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2013)
      Éste proyecto pedagógico presenta un contexto educativo iniciando con un recuento histórico acerca de las múltiples concepciones que se han tenido de las dificultades de aprendizaje, su abordaje desde diversas ramas de ...
    • Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS 

      Alvarado Rojas, María Camila; Ceferino González, Jenny Alexandra; Pamplona Leal, Jenny Katerine; Rodríguez Meneses, Ana María (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica ...
    • Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro 

      Díaz Robles, Ana Margarita; Gamboa Rojas, Junior Eduardo; Gómez Aguilar, Laura Alejandra; Jiménez Montenegro, Luisa Fernanda; Largo Reina, Yennifer Adriana; Medina Cortes, Maryi Jinneth; Moreno Monroy, Leidy Mayerly; Triana Arias, Cindy Yulieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ...
    • Eliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior 

      Baquero Vargas, Natalia Brigith; Buitrago Sánchez, Diana Carolina; Forero Garzón, Ivonne Geraldyn; Gutiérrez Sánchez, Luisa María; Laiton López, Anyela Lorena; Romero Castro, Julieth Dayana; Villamil Hernández, María José (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior ...
    • En escena cuerpo que en-señas: estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas 

      Acero Guzmán, Sonia Liliana; Arias Santos, Grace; Peña Mayorga, Eliana; Pire Ladino, Juan Sebastián; Rodríguez Acosta, Johana Catherín; Tapiero Tiria, Daniela Alejandra; Torres Acosta, Mónica Amparo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una ...
    • La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura 

      Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí; Guevara Correal, Sarai; Montaño Arias, Jennifer Carolina; Niño Burgos, Ángela María; Torres Ávila, Sandy Liseth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ...
    • Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural 

      Cifuentes Cardenal, Diana Patricia; Marín Delgado, María Alejandra; Téllez Calderón, Jhohans Jesús; Sastoque Martínez, María Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ...
    • Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B 

      Martínez Sánchez, Milena; Roa Quintero, Rosa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ...