Now showing items 1-20 of 112

    • Activa – mente narrando. 

      Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
    • Actividades básicas de la vida diaria, una propuesta pedagógica. 

      Fonseca Vargas, Sandra Milena; Muriel Betancourt, Neffer; Trejos Rojas, Carolina; Viveros Chará, Alix Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes ...
    • “EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama” 

      Acero Alarcón, Lina Fernanda; Bautista Ortiz, Francy Yulieth; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Cruz Cárdenas, Erika Natalia; Fonseca Romero, Gabriela; Mendoza Sepúlveda, Ana Victoria; Posada Colorado, Fernanda; Sánchez Reyes, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la ...
    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos. 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Ambiente pedagógico complejo, un aporte hacia la práctica pedagógica para los Licenciados en Educación Especial 

      Mojica Gomez, Maria Angelica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La investigación “Ambiente Pedagógico Complejo, Un Aporte Hacia La Práctica Pedagógica Para Los Licenciados En Educación Especial”, se realizó en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, dentro del ...
    • Ambientes de aprendizaje en aulas diversas. 

      Dimas Pastrana, Hasbleidy; Muñoz Gordillo, Erika Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto de investigación tiene como propósito recolectar diferentes datos de los estudiantes de la IED Juan Francisco Berbeo en cuanto al ambiente de aprendizaje en que se encuentran, partiendo de sus gustos, ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje, una oportunidad para formar agentes educativos en el desarrollo de habilidades para la vida en personas con discapacidad intelectual. 

      Fresneda Caicedo, Daniela; Goyeneche Cubillos, Leydi Paola; Guerrero Marín, Angie Lorena; Zambrano Duque, Sara Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) a través de la plataforma Moodle, que brinde a los agentes educativos una propuesta pedagógica que le permita fortalecer las Habilidades ...
    • Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida 

      Tovar Avellaneda, Laura; Campos Caicedo, Angela Johana; García Marín, Nathalia; Rincón Aguirre, Francy Camila; Sasa Chitiva, Luisa Fernanda; Silva Martínez, Karen Melisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las ...
    • Aprendemos trabajando 

      Arias Tovar, Nicole Geraldine; Barajas Cotacio, Marcela Patricia; López Ortegón, Twiggy Tatiana; Lugo Franco, Jennifer Paola; Molano Acosta, Astrid Carolina; Rodríguez Chivata, Lina Andrea; Turmequé Poloche, Juan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación ...
    • Aprendizaje significativo para fomentar la calidad de vida en adultos con trastorno del espectro autista 

      Hernández Pita, Yenni Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo potenciar los procesos de autonomía e independencia que asu vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muestra de tres adultos con Trastorno del ...
    • Arte y juego en el ambiente hospitalario. 

      Alarcón Blanco, Viviana Andrea Katherine; Benavides Rodríguez, Luisa Fernanda; Camargo Gómez, Paola Andrea; Fonseca González, Mayra Julieth; González Franco, Angélica Paola; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra; Rincón Romero, Francia Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes ...
    • ArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos 

      Pineda Quitián, Érika Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Investigación enfocada a fortalecer y desarrollar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Memoria, atención, sensopercepción, motivación y habituación) de personas con Discapacidad Intelectual (DI) de la Institución ...
    • Aula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidad 

      Parada Carvajal, Belcy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda. El proyecto se ...
    • Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual 

      Acevedo Ávila, Ángela; Camacho Varón, Emily Dayana; Camelo Cortéz, Luisa Fernanda; Castrillón Andrade, Valentina; Malpica Orjuela, Slendy Caterin; Molinos Núñez, Linda Valentina; Rodríguez Garzón, Heidy Katherine; Zambrano Sosa, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico ...
    • La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur. 

      Lizcano Barajas, Maria del Pilar; Molina Vargas, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y ...
    • Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación 

      Bernal Suárez, Leydi Stefania; Cruz Carreño, Ginary Andrea; Forero Zambrano, Margy Giovanna; Linares Sánchez, Candy Elissa; Mesa Niño, Karol Alexandra; Ramírez Cuastuza, Lina Lizbeth; Salazar Duarte, Katherine Julieth; Valencia Espinosa, María Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista. 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Camuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. 

      Cardona Guevara, Iveth Magaly; Hernández Castro, Katherine Lizeth; López Sandoval, Mónica Andrea; Monroy Moreno, Geraldyne; Rodríguez Díaz, Luz Myriam; Rodríguez Gómez, John Alexander; Ruíz Calderón, Yuranni Paola; Tafur Torres, Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ...
    • Clima escolar un ambiente de todos y para todos. 

      Rodríguez Riveros, Zully Jazmín (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a ...
    • CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo. 

      León Sánchez, Camila Alejandra; López Oyuela, Aleidy Vanessa; Miranda Durango, Katiana Margarita; Mojica Escobar, Ana María; Pabón Méndez, Andrea Johanna; Pineda Vélez, Daniela; Rodríguez Ruíz, Mónica; Torres Buitrago, Clara de los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de ...