Now showing items 1-20 of 79

    • Activa – mente narrando 

      Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
    • Actividades básicas de la vida diaria una propuesta pedagógica 

      Fonseca Vargas, Sandra Milena; Muriel Betancourt, Neffer; Trejos Rojas, Carolina; Viveros Chará, Alix Mayerly (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes ...
    • “EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama” 

      Acero Alarcón, Lina Fernanda; Bautista Ortiz, Francy Yulieth; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Cruz Cárdenas, Erika Natalia; Fonseca Romero, Gabriela; Mendoza Sepúlveda, Ana Victoria; Posada Colorado, Fernanda; Sánchez Reyes, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la ...
    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje, una oportunidad para formar agentes educativos en el desarrollo de habilidades para la vida en personas con discapacidad intelectual 

      Fresneda Caicedo, Daniela; Goyeneche Cubillos, Leydi Paola; Guerrero Marín, Angie Lorena; Zambrano Duque, Sara Camila (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) a través de la plataforma Moodle, que brinde a los agentes educativos una propuesta pedagógica que le permita fortalecer las Habilidades ...
    • Aprendemos trabajando 

      Arias Tovar, Nicole Geraldine; Barajas Cotacio, Marcela Patricia; López Ortegón, Twiggy Tatiana; Lugo Franco, Jennifer Paola; Molano Acosta, Astrid Carolina; Rodríguez Chivata, Lina Andrea; Turmequé Poloche, Juan David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación ...
    • Aprendizaje significativo para fomentar la calidad de vida en adultos con trastorno del espectro autista 

      Hernández Pita, Yenni Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo potenciar los procesos de autonomía e independencia que asu vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muestra de tres adultos con Trastorno del ...
    • Arte y juego en el ambiente hospitalario 

      Alarcón Blanco, Viviana Andrea Katherine; Benavides Rodríguez, Luisa Fernanda; Camargo Gómez, Paola Andrea; Fonseca González, Mayra Julieth; González Franco, Angélica Paola; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra; Rincón Romero, Francia Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2016)
      El cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes ...
    • Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación 

      Bernal Suárez, Leydi Stefania; Cruz Carreño, Ginary Andrea; Forero Zambrano, Margy Giovanna; Linares Sánchez, Candy Elissa; Mesa Niño, Karol Alexandra; Ramírez Cuastuza, Lina Lizbeth; Salazar Duarte, Katherine Julieth; Valencia Espinosa, María Luisa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Camuricativos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas 

      Cardona Guevara, Iveth Magaly; Hernández Castro, Katherine Lizeth; López Sandoval, Mónica Andrea; Monroy Moreno, Geraldyne; Rodríguez Díaz, Luz Myriam; Rodríguez Gómez, John Alexander; Ruíz Calderón, Yuranni Paola; Tafur Torres, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2013)
      El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ...
    • Clima escolar un ambiente de todos y para todos 

      Rodríguez Riveros, Zully Jazmín (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a ...
    • CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo 

      León Sánchez, Camila Alejandra; López Oyuela, Aleidy Vanessa; Miranda Durango, Katiana Margarita; Mojica Escobar, Ana María; Pabón Méndez, Andrea Johanna; Pineda Vélez, Daniela; Rodríguez Ruíz, Mónica; Torres Buitrago, Clara de los Ángeles (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de ...
    • Comunidad de aula húmeda : un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual 

      Prieto Castañeda, Paola Andrea; Ramírez Alfonso, Catherine Disney; Rubiano Rodríguez, Diana Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado “Comunidad de Aula Húmeda: Un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual” tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Aula Húmeda, programa que hace parte de ...
    • Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación 

      Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ...
    • Construcción de una ruta de evaluación para el programa Recreación Incluyente del IDRD 

      Martínez Pinilla, Mercy Lorena; Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy; Sánchez Vásquez, Jenny Karime (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • Cuidando al cuidador: transformando miradas desde Aula Húmeda 

      Cely Olaya, Magally; Gallo Chamizas, Leydi Tatiana; Lavao Cortes, Jennifer Johanna; Romero Gómez, Angie Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ...
    • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

      Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
    • Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de leo II con discapacidad intelectual de la fundación fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento” 

      Betancur Fajardo, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado, donde el autor partiendo de las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de la fundación Fluyendo, elabora una serie de ...