Aportes al campo de la educación especial desde la sistematización de experiencias en la IED la Aurora - la Calera.
Citación
Fecha
2023Autor
Díaz Alarcón, Jenny Karoline
Gonzalez Africano, Karen Jasbleidy
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Palabras claves
Saberes inclusivos
Gestión pedagógico - Educativa
Aportes al campo de la educación especial
Documentos institucionales
Inclusión
Keyword
Inclusive knowledgePedagogical - Educational management
Contributions to the field of special education
Institutional documents
Inclusion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento corresponde a la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica desarrollada en el municipio la Calera, IED la Aurora y el Triunfo, en los periodos 2021-ll al 2023-ll.
En el marco del fortalecimiento a la educación inclusiva, a partir del reconocimiento del territorio, sus prácticas, saberes y conocimientos, la práctica se desarrolló en dos fases, la primera, presenta procesos, aportes y reflexiones desde la mirada de la educación especial a los Planes Individualizados de Ajustes Razonables y al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los aportes a los primeros se centran en la concepción de sujeto y estudiante con discapacidad y la necesidad de dejar atrás la perspectiva del déficit; en la relevancia de las contribuciones al contexto por parte de los estudiantes y de la importancia de los diferentes contextos de sus vidas para proponer ajustes razonables; en las tensiones que genera la aplicación de la normativa actual desde la misma capacitación dada a los docentes e interpretaciones, por ejemplo, respecto a la valoración pedagógica y la promoción de estudiantes, así como en relación con el comité de inclusión. Para el PEI los aportes se refieren a los modelos pedagógicos y la necesidad de reflexionarlos desde la participación de estudiantes y docentes, los fines institucionales y sus relaciones con el contexto de La Calera y, las apuestas por la inclusión desde la perspectiva de diferencias y diversidad humana y desde la normativa actual. La segunda fase narra relaciones con el aula multigrado y presenta propuestas didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. Con lo anterior, también se desarrollan reflexiones acerca de la gestión pedagógico-educativa y, como categoría emergente, se plantean los saberes inclusivos.
Abstract
This document corresponds to the systematization of experiences of the pedagogical practice developed in the municipality of La Calera, IED la Aurora and El Triunfo, in the periods 2021 to 2023, where through the recognition of the territory, its practices, knowledge, knowledge and In other aspects, the purpose of this is raised, which corresponds to making visible the experiences built between the IED community and the special educators in training, within the framework of strengthening inclusion; that is to say, in the midst of working with the different participating subjects, such as: students, managers, teachers, a series of pedagogical actions are proposed as contributions to the construction of PEI institutional documents, relationships in the multigrade classroom and didactic proposals from Universal Design for learning, which allows collecting and making visible the dynamics that take place in the institution, in the same way the voices and views of each of the subjects that are part of the context through specific aspects such as pedagogical-educational management and knowledge inclusive.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial