Recent Submissions

  • Red curricular incluyente: transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca 

    Bejarano Castañeda, Christian Alfonso; Briceño Briceño, Natalia; Delgado Daza, Joham Steven; Najar Torres, Heidy Briggitte; Ortega Parra, Wendy (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ...
  • Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC 

    Castellanos Pachón, Diego Armando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
  • Aprendemos trabajando 

    Arias Tovar, Nicole Geraldine; Barajas Cotacio, Marcela Patricia; López Ortegón, Twiggy Tatiana; Lugo Franco, Jennifer Paola; Molano Acosta, Astrid Carolina; Rodríguez Chivata, Lina Andrea; Turmequé Poloche, Juan David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación ...
  • Dialogo de saberes. Padres y/o cuidadores asistentes a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y su aporte a la formación del educador especial 

    Orjuela Carrillo, Erika Yeraldin; Torres Cortés, Kimberly Johana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El presente trabajo de grado se realizó en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional para optar por el título de Licenciadas en Educación con énfasis en Educación Especial. La ...
  • Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso 

    Ávila Santos, Lina María; Castro Mora, Lady Gisella; Cortés González, Jeimy Julieth; Moncada Gómez, Laura Alejandra; Moran Guancha, Evelyn Geraldine; Palacios Palma, Paola Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ...
  • “EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama” 

    Acero Alarcón, Lina Fernanda; Bautista Ortiz, Francy Yulieth; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Cruz Cárdenas, Erika Natalia; Fonseca Romero, Gabriela; Mendoza Sepúlveda, Ana Victoria; Posada Colorado, Fernanda; Sánchez Reyes, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la ...
  • Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual 

    Aldana Cárdenas, Nicol Estefanía; Ayala Ladino, Anyi Marcela; Bernal Palencia, Jéssica Paola; Duque Guzmán, María Camila (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Documento que presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias – PRADIF-, servicio institucional ...
  • Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019) 

    Morales Borja, Maribel; Sora Muñoz, Deissy Johane (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con ...
  • Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación 

    Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ...
  • Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad 

    Ardila de Dios, Mónica Andrea; Bustos Robayo, Ximena; González Barbosa, Leidy Viviana; Hernández Buitrago, Angie Milena; Huertas Herrera, Andrea Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ...
  • MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I) 

    Ariza Daza, Gisell Vanessa; Castañeda Patiño, Angie Katherine; Clavijo Cortés, Sharon Dayan; Hernández Gualteros, Camila Alejandra; Orjuela Mendieta, Luna de los Mares; Oviedo Quiñonez, Lina Johana; Piracún Cely, Oscar Nicolás; Preciado Contreras, Karen Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ...
  • Enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa: variaciones comportamentales en función del tipo de discapacidad 

    Alarcón Buitrago, Paula Andrea; Lizarazo Pérez, Anggye Lorena; Manrique Retavizca, Lina Esperanza; Quitián Marín, Cindy Lorena; Roncancio Buitrago, Jenny Alejandra; Rosero Fontecha, Heady Dayanna (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El siguiente trabajo de grado centrado en la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en función del tipo de discapacidad, fue desarrollado en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad ...
  • Hablemos de DI: más allá de las limitaciones intelectuales 

    Bohórquez Ortega, Karen Dayana; Córdoba Maya, Ana María; Hernández Leguizamón, Zully Yazmín; Piraban Acero, Laura Daniela; Portela Herrera, Luisa Fernanda; Riaño Sarmiento, Angie Leonor; Rodríguez Mendieta, Dora Caterine; Ruiz Castellanos, Dayana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ...
  • Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción 

    Casallas Fuentes, Yeimy Manuela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente ...
  • Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural 

    Cifuentes Cardenal, Diana Patricia; Marín Delgado, Natalia; Téllez Calderón, Jhohans Jesús; Sastoque Martínez, María Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ...
  • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

    Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
  • El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER 

    Albornoz González, Karen Dayana; Chindoy Chindoy, Lida María Alejandra; Duarte Peña, Andrés Giovanny; Echeverría Toro, Jhónatan; León Angarita, Carol Estefanía; Mendivelso Gualteros, Fabio Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ...
  • Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional 

    Alvarado Prieto, Johana Paola; Cifuentes Moreno, Jessica Alejandra; Hernández Murcia, Francy Liliana; Mojica Enciso, Edna Rocío; Moreno Quevedo, Jhoanna Carolina; Pava Sánchez, Katherine Hasleidy; Quiroga Rojas, Andrea Catherine; Usma Murillo, Stefany; Villamil Hoyos, Jennifer Julieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ...
  • Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante 

    Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ...
  • Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra 

    Gamboa Liévano, Herly Maryen; Hernández Pulido, Geraldine Lisset; Neva Cepeda, Diana Milena; Barreto Amorteguí, Andrea Katerine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ...

View more