Recent Submissions

  • Red curricular incluyente: transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca 

    Bejarano Castañeda, Christian Alfonso; Briceño Briceño, Natalia; Delgado Daza, Joham Steven; Najar Torres, Heidy Briggitte; Ortega Parra, Wendy (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ...
  • Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC 

    Castellanos Pachón, Diego Armando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
  • Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación 

    Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ...
  • Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad 

    Ardila de Dios, Mónica Andrea; Bustos Robayo, Ximena; González Barbosa, Leidy Viviana; Hernández Buitrago, Angie Milena; Huertas Herrera, Andrea Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ...
  • Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual 

    Aldana Cárdenas, Nicol Estefanía; Ayala Ladino, Anyi Marcela; Bernal Palencia, Jéssica Paola; Duque Guzmán, María Camila (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
    Documento que presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias – PRADIF-, servicio institucional ...
  • Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra 

    Gamboa Liévano, Herly Maryen; Hernández Pulido, Geraldine Lisset; Neva Cepeda, Diana Milena; Barreto Amorteguí, Andrea Katerine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ...
  • Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante 

    Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ...
  • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

    Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
  • Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas 

    Pinillo Cifuentes, Jeifer Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ...
  • Eliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior 

    Baquero Vargas, Natalia Brigith; Buitrago Sánchez, Diana Carolina; Forero Garzón, Ivonne Geraldyn; Gutiérrez Sánchez, Luisa María; Laiton López, Anyela Lorena; Romero Castro, Julieth Dayana; Villamil Hernández, María José (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior ...
  • Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural 

    Cifuentes Cardenal, Diana Patricia; Marín Delgado, María Alejandra; Téllez Calderón, Jhohans Jesús; Sastoque Martínez, María Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ...
  • Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses 

    Aranza Mendoza, Diana Carolina; Bermúdez Cruz, María Camila; Centeno Novoa, Natalia; Chivatá González, Jessica Lorena; Rodríguez Pineda, Laura Camila; Varila Gómez, Deissy Emiliana; Zambrano Soriano, Mileydi (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de Padres” a partir ...
  • “INEDU”, equivalencia en la diferencia 

    Velásquez Zambrano, José Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ...
  • Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación 

    Bernal Suárez, Leydi Stefania; Cruz Carreño, Ginary Andrea; Forero Zambrano, Margy Giovanna; Linares Sánchez, Candy Elissa; Mesa Niño, Karol Alexandra; Ramírez Cuastuza, Lina Lizbeth; Salazar Duarte, Katherine Julieth; Valencia Espinosa, María Luisa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ...
  • Aprendizaje significativo para fomentar la calidad de vida en adultos con trastorno del espectro autista 

    Hernández Pita, Yenni Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo potenciar los procesos de autonomía e independencia que asu vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muestra de tres adultos con Trastorno del ...
  • PRADIF y su aporte al fortalecimiento de las culturas y las prácticas inclusivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Una apuesta de trabajo con los funcionarios administrativos 

    Bulla Anzola, Brayan Stivents; Casallas Cajamarca, Cindy Katherine; Cruz Alzate, Stefania; Estacio Guzmán, Yudi Fabiola; Galeano Caballero, Yuly Katherine; Navarro Montenegro, Aura Camila; Trujillo Sánchez, Jessika Daniela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI-, se lleva a cabo en PRADIF “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, programa de Proyección Social de la Licenciatura en Educación Especial de ...
  • El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER 

    Albornoz González, Karen Dayana; Chindoy Chindoy, Lida María Alejandra; Duarte Peña, Andrés Giovanny; Echeverría Toro, Jhónatan; León Angarita, Carol Estefanía; Mendivelso Gualteros, Fabio Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ...
  • Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional 

    Alvarado Prieto, Johana Paola; Cifuentes Moreno, Jessica Alejandra; Hernández Murcia, Francy Liliana; Mojica Enciso, Edna Rocío; Moreno Quevedo, Jhoanna Carolina; Pava Sánchez, Katherine Hasleidy; Quiroga Rojas, Andrea Catherine; Usma Murillo, Stefany; Villamil Hoyos, Jennifer Julieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ...
  • Hacia una transformación inclusiva 

    Campuzano Mora, Yenifer Lizzeth; Mosquera Olarte, Karen Yeraldine; Moya Zambrano, Diana Marcela; Salcedo Díaz, Angie Julieth; Silva Silva, Rosa Angélica (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ...
  • Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B 

    Martínez Sánchez, Milena; Roa Quintero, Rosa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ...

View more