Envíos recientes

  • Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra 

    Gamboa Liévano, Herly Maryen; Hernández Pulido, Geraldine Lisset; Neva Cepeda, Diana Milena; Barreto Amorteguí, Andrea Katerine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ...
  • Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante 

    Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ...
  • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

    Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
  • Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas 

    Pinillo Cifuentes, Jeifer Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ...
  • Eliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior 

    Baquero Vargas, Natalia Brigith; Buitrago Sánchez, Diana Carolina; Forero Garzón, Ivonne Geraldyn; Gutiérrez Sánchez, Luisa María; Laiton López, Anyela Lorena; Romero Castro, Julieth Dayana; Villamil Hernández, María José (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior ...
  • Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural 

    Cifuentes Cardenal, Diana Patricia; Marín Delgado, María Alejandra; Téllez Calderón, Jhohans Jesús; Sastoque Martínez, María Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ...
  • Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de leo II con discapacidad intelectual de la fundación fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento” 

    Betancur Fajardo, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica NacionalLICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL, 2017)
    Trabajo de grado, donde el autor partiendo de las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de la fundación Fluyendo, elabora una serie de ...
  • Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B 

    Martínez Sánchez, Milena; Roa Quintero, Rosa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ...
  • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda 

    Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...
  • Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá 

    Cortés Pachón, Carol Jisell; Herrera Daza, Paula Andrea; Osorio Guzmán, Marilin Tatiana; Ospina Díaz, Zulieth Yurani; Ospina Vásquez, Emperatriz; Piscitelli Marchiani, Irene Adriana; Poveda Vásquez, Andrea Natalia; Rodríguez Rincón, Ana Yuli; Salinas Triana, Ivonne; Sedano Vanegas, Jessica Yineth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los ...
  • Activa – mente narrando 

    Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
  • Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro 

    Díaz Robles, Ana Margarita; Gamboa Rojas, Junior Eduardo; Gómez Aguilar, Laura Alejandra; Jiménez Montenegro, Luisa Fernanda; Largo Reina, Yennifer Adriana; Medina Cortes, Maryi Jinneth; Moreno Monroy, Leidy Mayerly; Triana Arias, Cindy Yulieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ...
  • Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico desde la lectura y la escritura por medio del modelo enseñanza para la compresión en los estudiantes de los grados 10 y 11 del CRCH 

    Palacios Angulo, Yomari Rocío; Fernández Garzón, Danna Yiseth; Morón Fontalvo, Yesenia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la licenciatura en educación con énfasis en educación especial es una propuesta para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de décimo y undécimo, del ...
  • Proyecto pedagógico investigativo la voz de los silenciados 

    Agudelo Mancera, José Eduardo; Cerquera Fernández, Johanna Patricia; García Puentes, Giesell Ximena; Holguin Capera, Cindy Johanna; Ramos Amaya, Laura Milena; Sánchez Borray, Andrea Catalina; Tinjacá Martínez, María Angélica (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, ...
  • Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en un aula exclusiva 

    Hernández Rojas, Ruby Yineth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del ...
  • Construcción de una ruta de evaluación para el programa Recreación Incluyente del IDRD 

    Martínez Pinilla, Mercy Lorena; Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy; Sánchez Vásquez, Jenny Karime (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ...
  • La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura 

    Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí; Guevara Correal, Sarai; Montaño Arias, Jennifer Carolina; Niño Burgos, Ángela María; Torres Ávila, Sandy Liseth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ...
  • Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS 

    Alvarado Rojas, María Camila; Ceferino González, Jenny Alexandra; Pamplona Leal, Jenny Katerine; Rodríguez Meneses, Ana María (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica ...
  • En escena cuerpo que en-señas: estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas 

    Acero Guzmán, Sonia Liliana; Arias Santos, Grace; Peña Mayorga, Eliana; Pire Ladino, Juan Sebastián; Rodríguez Acosta, Johana Catherín; Tapiero Tiria, Daniela Alejandra; Torres Acosta, Mónica Amparo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
    Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una ...
  • Compatibilismo e incompatibilismo: entre libertad y necesidad en la obra de David Hume 

    Guevara Fino, José Leonardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Filosofía, 2016)
    La finalidad de la tesis es determinar cuál es la posición de David Hume en lo relativo al problema de la libertad de la voluntad y el determinismo. El problema de la libertad y el determinismo discute la cuestión de la ...

Más