Recent Submissions

  • Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra 

    Gamboa Liévano, Herly Maryen; Hernández Pulido, Geraldine Lisset; Neva Cepeda, Diana Milena; Barreto Amorteguí, Andrea Katerine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ...
  • Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante 

    Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ...
  • El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D 

    Arevalo Castaño, Stehefany Lorena; Cañón Mape, Luisa Fernanda; Becerra Moreno, Ana María; Mantilla Pabón, Luisa Fernanda; Guevara Tellez, Daira Fernanda; Márquez Vargas, Ángela Patricia; Pérez Granados, Laura Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ...
  • Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas 

    Pinillo Cifuentes, Jeifer Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ...
  • Eliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior 

    Baquero Vargas, Natalia Brigith; Buitrago Sánchez, Diana Carolina; Forero Garzón, Ivonne Geraldyn; Gutiérrez Sánchez, Luisa María; Laiton López, Anyela Lorena; Romero Castro, Julieth Dayana; Villamil Hernández, María José (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior ...
  • Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural 

    Cifuentes Cardenal, Diana Patricia; Marín Delgado, María Alejandra; Téllez Calderón, Jhohans Jesús; Sastoque Martínez, María Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
    Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ...
  • Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B 

    Martínez Sánchez, Milena; Roa Quintero, Rosa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ...
  • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda 

    Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...
  • Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá 

    Cortés Pachón, Carol Jisell; Herrera Daza, Paula Andrea; Osorio Guzmán, Marilin Tatiana; Ospina Díaz, Zulieth Yurani; Ospina Vásquez, Emperatriz; Piscitelli Marchiani, Irene Adriana; Poveda Vásquez, Andrea Natalia; Rodríguez Rincón, Ana Yuli; Salinas Triana, Ivonne; Sedano Vanegas, Jessica Yineth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los ...
  • Activa – mente narrando 

    Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
  • Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro 

    Díaz Robles, Ana Margarita; Gamboa Rojas, Junior Eduardo; Gómez Aguilar, Laura Alejandra; Jiménez Montenegro, Luisa Fernanda; Largo Reina, Yennifer Adriana; Medina Cortes, Maryi Jinneth; Moreno Monroy, Leidy Mayerly; Triana Arias, Cindy Yulieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ...
  • Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento” 

    Bulla Castañeda, Maria Alejandra; Dimaté Gamba, Sharom Paola; Hidrobo Guerrero, Yuri Johana; Ibáñez Gutiérrez, Brigitte Viviana; Martínez Chitiva, Ingry Nathalya; Salazar Castelblanco, Ginet Lorena; Sánchez Alfonso, Lady Carolina; Alonso Duarte, Diana Katherine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ...
  • Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de leo II con discapacidad intelectual de la fundación fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento” 

    Betancur Fajardo, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Trabajo de grado, donde el autor partiendo de las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de la fundación Fluyendo, elabora una serie de ...
  • Clima escolar un ambiente de todos y para todos 

    Rodríguez Riveros, Zully Jazmín (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a ...
  • Huellas Rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva 

    Guerrero Suárez, Lady Stephany (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ...
  • PAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres 

    Cárdenas Díaz, Diana Catalina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de ...
  • Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje 

    Hernández Romero, Gabriela; Lesmes Lesmes, Adriana Marcela; López Ramírez, Kelly Johana; Peña Pérez, Eliana Gisel; Ramírez Castro, Mónica Alexandra; Rodríguez Oyola, Diana Eugenia; Saavedra Velandia, Francy Lorena; Chitiva Nuñez, Naydw (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que ...
  • Redaptiva : Red de apoyo virtual entre profesionales comprometidos por la educación inclusiva 

    Cortés Rosas, Diana Marcela; Díaz Murillo, Maye Enith; Rodríguez Ardila, Jessica Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Las notorias dificultades para el trabajo interdisciplinar entre maestros y profesionales de la educación debido al desconocimiento de los diferentes saberes, estrategias pedagógicas y tiempo para cualificar sus conocimientos, ...
  • Estilo educativo parental estudio comparativo del desarrollo de tres áreas transversales al contexto familiar en: hijos oyentes con padres sordos (HOPAS), hijos sordos con padres oyentes (HSPO) e hijos oyentes con padres oyentes (HOPO) 

    Castro Montenegro, Tatiana Constanza; Matallana Criollo, Angie Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    Proyecto Pedagógico Investigativo que tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a padres de familia que permita evidenciar los hallazgos sobre la influencia del estilo educativo parental ...
  • El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda 

    Pérez Cárdenas, Andrea Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
    La presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, ...

View more