“Youtuclown” Una estrategia pedagógica para potenciar las Habilidades Sociales a través del Clown en los estudiantes del grado 205 del I.E.D República de Colombia, sede B.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
López Castro, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
García Trujillo, Adriana Patricia
Palabras claves
Clown
Habilidades sociales
Expresiones artísticas
Educación audiovisual
Medios audiovisuales
El significado de los colores
Keyword
ClownSocial skills
Artistic expressions
Audiovisual education
Audiovisual media
The meaning of colors
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación se centró en la problemática de las habilidades sociales en los niños y niñas de ciclo 1 del Colegio Republica de Colombia I.E.D respondiendo a las necesidades que identificaron en sus relaciones sociales entre pares; para ello se planteó una serie de estrategias pedagógicas que estuvieron enfocadas desde la técnica clown y las expresiones artísticas (La pintura)
De tal modo, se crearon videos pedagógicos que permitieron el fortalecimiento de las habilidades sociales, la personificación del personaje de clown, a la vez se diseñó un blog educativo, que permitió seguir con la secuencia de actividades nuevas en pro de la enseñanza para todos los estudiantes, desde la inclusión y la diversidad.
Así mismo, se menciona que el proyecto se basa bajo la teoría de la autora Inés Monjas Casares, donde se retoman 6 de las habilidades sociales propuestas por la autora y a partir de ello se genera la estrategia video grafica con los niños y niñas; iniciar una conversación, saludar, decir no, expresar alegría, expresar una petición y pedir disculpas.
De tal modo enfatizando la interacción entre institución y familia.
Abstract
This research project focused on the problem of social skills in boys and girls in cycles 1 and 2 of the Colegio Republica de Colombia I.E.D responding to the needs they presented based on social relationships between peers; For them, a series of pedagogical strategies were proposed that were focused from the clown technique and artistic manifestations.
In this way, pedagogical videos were created that allowed the strengthening of skills, the creation of their clown and finalizing the creation of a blog, which gave continuity of activities in favor of teaching for all students, from inclusion and diversity.
Likewise, it responds to the problem based on a pedagogical proposal aimed at strengthening social skills, under the postulate of the author María Inés Monjas Casares, where 8 skills were developed of which 6 are retaken: Start a conversation, greet, say no, express joy, express a request and apologize. Thus emphasizing the interaction between institution and family.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial