Sistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Amado Henao, Alejandra
Avendaño Martinez, Shersley Marilin
Ladino García, Jeimy Sorangie Katerine
Peraza Cortés, Lady Johana
Santana Escobar, Carol Dayana
Velazco Barajas, Jeimy Catalina
Director / Asesor / Tutor
Parra Gómez, Mary Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda para eliminar dichas barreras se plantearon ejes problematizadores como: sujeto político y educación especial transversalizados por arte y cuerpo, que respondieron a las necesidades de personas con discapacidad, aportando a su formación autónoma e independiente.
Finalmente se concluyó que este proceso de sistematización dejó aprendizajes, participación, recorridos, historias y experiencias, que permitieron un ejercicio reflexivo de las diversas subjetividades de todos los agentes que participaron de ella, a través de una lectura activa de las docentes con relación a las problemáticas.
Abstract
From a critical and reflective exercise emerged premises, they were observed as the main barriers of social participation, relationship of your body and your identity and interactions with the environment; in the quest to eliminate these barriers, problematizing axes were raised as: political subject and special education transversed by art and body, which responded to the needs of people with disabilities, contributing to their autonomous and independent training.
Finally it was concluded that this process of systematization left learning, participation, routes, stories and experiences, which allowed a thoughtful exercise of the various subjectivities of all the agents who participated in it, through an active reading of the teachers in relation to the problems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial