Sistematización de Experiencias pedagógicas y sentires de los docentes de las IEDs del municipio de Sopó, Cundinamarca en torno a la educación inclusiva.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Castaño Feria, Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Parra Gómez, Mary Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio, donde participaron 122 docentes de las Instituciones Educativas Departamentales (IEDs).
Partiendo del reconocimiento de fortalezas y necesidades del contexto, el objetivo de esta investigación fue sistematizar las experiencias pedagógicas de los docentes de las (IEDs) Rafael Pombo, Complejo Educativo Integral de Sopó (CEIS) y la Violeta, en torno a los saberes construidos (inclusión, didácticas, prácticas) y sentires, para contribuir a una cultura inclusiva en el Municipio de Sopó, Cundinamarca.
El paradigma investigativo fue cualitativo y se empleó la metodología de sistematización de experiencias de Jara (2018), desde esta apuesta se asume cinco momentos claves, el primero, punto de partida: exploración, análisis del contexto e identificación de eje problematizadores de la sistematización. El segundo, las preguntas iniciales y acción actuada, el tercero, recuperación del proceso vivido: encuentros de saberes, el cuarto momento, reflexiones a fondo ¿Por qué pasó lo que pasó? Interpretación crítica, y, por último, el quinto momento, punto de llegada: Conclusiones y aprendizajes.
Se concluye que es importante reconocer y visibilizar el rol de educador especial, para fortalecer la Educación Inclusiva (EI), consolidando los procesos de capacitación docente a nivel teórico-práctico para que aporte significativamente al quehacer docente, también se debe realizar una inversión económica en la educación inclusiva para que se realicen procesos significativos y dignos tanto para los docentes como para los estudiantes.
Abstract
This investigative process was implemented in the municipality of Sopó, Cundinamarca, in agreement with the National Pedagogical University (UPN), the Special Education Degree and the Municipal Education Secretariat, where 122 teachers from Departmental Educational Institutions (IED) participated.
Starting from the recognition of strengths and needs of the context, the objective of this research was to systematize the pedagogical experiences of the teachers of the (IEDs) Rafael Pombo, Complejo Educativo Integral de Sopó (CEIS) and La Violeta, around the knowledge built ( inclusion, didactics, practices) and feelings, to contribute to an inclusive culture in the Municipality of Sopó, Cundinamarca.
The investigative paradigm was qualitative and the Jara (2018) experience systematization methodology was used, from this bet five key moments are assumed, the first, starting point: exploration, analysis of the context and identification of problematizing axis of the systematization. The second, the initial questions and action taken, the third, recovery of the process lived: encounters of knowledge, the fourth moment, in-depth reflections. Why did what happened happen? Critical interpretation, and, finally, the fifth moment, arrival point: Conclusions and lessons learned.
It is concluded that it is important to recognize and make visible the role of special educator, to strengthen Inclusive Education (EI), consolidating the teacher training processes at a theoretical-practical level so that it contributes significantly to the teaching task, an economic investment must also be made in inclusive education so that significant and dignified processes are carried out for both teachers and students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial