Participación social de las personas con discapacidad "Ruralidad, memoria y arraigo".
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Florez Alfonso, Laura Valentina
Pita Calvo, Lilly Johana
Abello Linares, Luisa Fernanda
Daza Aguirre, Fanny Linette
Espitia Caceres, Henry Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Torres Sánchez, Sofía Julieta
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente proyecto es promover la participación social de las personas con discapacidad (PcD) en los programas Semillas de Amor, Encáusate y Colegio Mario Ospina Rodríguez (M.O.R) del municipio de Guasca a través del trabajo colaborativo. La línea de investigación a la que se articula el proyecto es Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial. La investigación se ubica en un análisis cualitativo, un método de Investigación Acción (IA) y un diseño metodológico a partir del ciclo de Lewin (1946) que se desarrolla en 5 fases. De igual manera, se acogen los niveles de participación de Trilla y Novella (2001) que tienen como principio “aprender a participar participando” y las 8 capacidades para la formación de la ciudadanía del mismo autor, además se toma como enfoque el trabajo colaborativo de Jhonson y Jhonson (1999) y Delgado (2011). Para concluir, se utilizó el análisis de contenido propuesto por Ruiz (2004), el cual permitió la interpretación y discusión de las experiencias, llegando a identificar la participación social como una acción integral que requiere del trabajo y participación de cada uno de los actores del contexto.
Abstract
The objective of this project is to promote the social participation of people with disabilities (PcD) of the programs, Semillas de Amor, Encáusate and School Mario Ospina Rodríguez School (M.O.R) of the Guasca municipality through collaborative work. The line of research to which the project is articulated is Management and Citizenship of the degree in education with an emphasis on special education. The research is located in a qualitative analysis, an Action Research method (AR) and a methodological design based on the Lewin cycle (1946), in which it is developed in 5 phases. In the same way, the four levels of participation of Trilla and Novella (2008) are welcomed, whose principle is "you learn to participate by participating" and the 8 capacities for the formation of citizenship by the same author. In addition, collaborative work is taken as an approach, Jhonson and Jhonson (1999). ). Finally, the content analysis proposed by Ruiz (2004), which allowed the interpretation, and discussion of the notable experiences. Likewise, to identify social participation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial