Now showing items 1-20 of 79

    • Red curricular incluyente: transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca 

      Bejarano Castañeda, Christian Alfonso; Briceño Briceño, Natalia; Delgado Daza, Joham Steven; Najar Torres, Heidy Briggitte; Ortega Parra, Wendy (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ...
    • Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC 

      Castellanos Pachón, Diego Armando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
    • Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación 

      Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ...
    • Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad 

      Ardila de Dios, Mónica Andrea; Bustos Robayo, Ximena; González Barbosa, Leidy Viviana; Hernández Buitrago, Angie Milena; Huertas Herrera, Andrea Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ...
    • Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual 

      Aldana Cárdenas, Nicol Estefanía; Ayala Ladino, Anyi Marcela; Bernal Palencia, Jéssica Paola; Duque Guzmán, María Camila (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      Documento que presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias – PRADIF-, servicio institucional ...
    • Aprendemos trabajando 

      Arias Tovar, Nicole Geraldine; Barajas Cotacio, Marcela Patricia; López Ortegón, Twiggy Tatiana; Lugo Franco, Jennifer Paola; Molano Acosta, Astrid Carolina; Rodríguez Chivata, Lina Andrea; Turmequé Poloche, Juan David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación ...
    • Dialogo de saberes. Padres y/o cuidadores asistentes a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y su aporte a la formación del educador especial 

      Orjuela Carrillo, Erika Yeraldin; Torres Cortés, Kimberly Johana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El presente trabajo de grado se realizó en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional para optar por el título de Licenciadas en Educación con énfasis en Educación Especial. La ...
    • Enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa: variaciones comportamentales en función del tipo de discapacidad 

      Alarcón Buitrago, Paula Andrea; Lizarazo Pérez, Anggye Lorena; Manrique Retavizca, Lina Esperanza; Quitián Marín, Cindy Lorena; Roncancio Buitrago, Jenny Alejandra; Rosero Fontecha, Heady Dayanna (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El siguiente trabajo de grado centrado en la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en función del tipo de discapacidad, fue desarrollado en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad ...
    • Hablemos de DI: más allá de las limitaciones intelectuales 

      Bohórquez Ortega, Karen Dayana; Córdoba Maya, Ana María; Hernández Leguizamón, Zully Yazmín; Piraban Acero, Laura Daniela; Portela Herrera, Luisa Fernanda; Riaño Sarmiento, Angie Leonor; Rodríguez Mendieta, Dora Caterine; Ruiz Castellanos, Dayana Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ...
    • Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción 

      Casallas Fuentes, Yeimy Manuela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente ...
    • MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I) 

      Ariza Daza, Gisell Vanessa; Castañeda Patiño, Angie Katherine; Clavijo Cortés, Sharon Dayan; Hernández Gualteros, Camila Alejandra; Orjuela Mendieta, Luna de los Mares; Oviedo Quiñonez, Lina Johana; Piracún Cely, Oscar Nicolás; Preciado Contreras, Karen Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ...
    • Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019) 

      Morales Borja, Maribel; Sora Muñoz, Deissy Johane (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con ...
    • Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso 

      Ávila Santos, Lina María; Castro Mora, Lady Gisella; Cortés González, Jeimy Julieth; Moncada Gómez, Laura Alejandra; Moran Guancha, Evelyn Geraldine; Palacios Palma, Paola Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ...
    • “EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama” 

      Acero Alarcón, Lina Fernanda; Bautista Ortiz, Francy Yulieth; Beltrán Mesa, Luisa Fernanda; Cruz Cárdenas, Erika Natalia; Fonseca Romero, Gabriela; Mendoza Sepúlveda, Ana Victoria; Posada Colorado, Fernanda; Sánchez Reyes, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2019)
      Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la ...
    • Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses 

      Aranza Mendoza, Diana Carolina; Bermúdez Cruz, María Camila; Centeno Novoa, Natalia; Chivatá González, Jessica Lorena; Rodríguez Pineda, Laura Camila; Varila Gómez, Deissy Emiliana; Zambrano Soriano, Mileydi (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de Padres” a partir ...
    • “INEDU”, equivalencia en la diferencia 

      Velásquez Zambrano, José Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ...
    • Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación 

      Bernal Suárez, Leydi Stefania; Cruz Carreño, Ginary Andrea; Forero Zambrano, Margy Giovanna; Linares Sánchez, Candy Elissa; Mesa Niño, Karol Alexandra; Ramírez Cuastuza, Lina Lizbeth; Salazar Duarte, Katherine Julieth; Valencia Espinosa, María Luisa (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ...
    • Aprendizaje significativo para fomentar la calidad de vida en adultos con trastorno del espectro autista 

      Hernández Pita, Yenni Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo potenciar los procesos de autonomía e independencia que asu vez contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muestra de tres adultos con Trastorno del ...
    • PRADIF y su aporte al fortalecimiento de las culturas y las prácticas inclusivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Una apuesta de trabajo con los funcionarios administrativos 

      Bulla Anzola, Brayan Stivents; Casallas Cajamarca, Cindy Katherine; Cruz Alzate, Stefania; Estacio Guzmán, Yudi Fabiola; Galeano Caballero, Yuly Katherine; Navarro Montenegro, Aura Camila; Trujillo Sánchez, Jessika Daniela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      Este Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI-, se lleva a cabo en PRADIF “Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias”, programa de Proyección Social de la Licenciatura en Educación Especial de ...
    • El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER 

      Albornoz González, Karen Dayana; Chindoy Chindoy, Lida María Alejandra; Duarte Peña, Andrés Giovanny; Echeverría Toro, Jhónatan; León Angarita, Carol Estefanía; Mendivelso Gualteros, Fabio Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2018)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ...