Proyecto de vida desde la subjetividad y la diversidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Buelvas Becerra, Tania
Carvajal López, Jenny Carolina
Gaitán Pulido, Johanna Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Alarcón Nieto, María Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto pedagógico investigativo surge de la necesidad de fortalecer las habilidades y capacidades que tienen influencia e importancia desde los primeros años de vida, diferentes categorías, como lo son proyecto de vida, infancia y sociedad, constitución de sujetos y dimensiones educativas de cada persona que nutren y demarcan las decisiones, formas de ser y estar de cada uno. El proyecto se desarrolla en el ciclo II de básica primaria (tercero, cuarto y quinto) de la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, donde a partir de intervenciones pedagógicas se identifican dificultades en el reconocimiento de sí mismo y la influencia en las proyecciones personales de los estudiantes, generando que se tengan percepciones erradas de qué se entiende por proyecto de vida; negando así las diferentes dimensiones del ser humano que están inmersas en el mismo. El objetivo general se dirige a la formulación, diseño y ejecución o puesta en escena de estrategias pedagógicas que dan lugar a una ruta pedagógica para un nuevo espacio académico denominado “Proyecto de vida desde la subjetividad y la diversidad”, que atiende a las necesidades anteriormente mencionadas. Se fundamenta en la teoría cualitativa de la investigación, que tiene como eje central a la persona vista desde todas sus dimensiones. Así mismo, se articula con el grupo de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional “diversidades, formación y educación” con la línea de investigación “cultura, educación y política”, teniendo en cuenta que está enfocado en la importancia y el reconocimiento de la proyección que construyen sobre sus vidas los estudiantes desde el ámbito pedagógico, puesto que va encaminado en el proceso de autorreconocimiento, reconocimiento, participación y empoderamiento en la toma de decisiones de cada persona.
Abstract
The pedagological investigative project comes from the need of strengthen the abilities and capabilities that includes influence and importance from the early years of life from the different categories, as they are life project, childhood and society, subjects' constitution and educative dimensions of each person that nourish and demarcate the decisions, forms of being of each one. Thus how the project develops on the second cycle of basic primary (third, fourth, fifth grades) of Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, where from the pedagological interventions, identifying difficulties in the acknowledge of itself and the influence on personal projections of students, generating that it has wrong perceptions of what is understood for life project; negating the different dimensions of human being that are inmerse in itself.
The general objective is addressed to the formulation, design and execution or staging of pedagogical strategies that lead to a pedagogical route denominated "life project from subjectivity and diversity" that attends the needs previously mentioned. It's based on qualitative theory of the investigation, that has as it's central axis the person seen from all its dimensions. In addition, it is jointed with the investigation group of the Universidad Pedagógica Nacional "diversities, formation and education" with the line of investigation "culture, education and politics" taking into account that is focused in the importance and recognition of the projection that students build over their lifes from the pedagogical environment, since it's guided on the process of self-recognition, recognition, participation and empowering in the decision making of each person.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial