Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Parra Pretel, Angie Carolina
Director / Asesor / Tutor
Manjarres Carrizalez, Dora
Metadata
Show full item recordAbstract
El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual se encuentra en la falta de expresión e intencionalidad comunicativa, y esta es identificada en los estudiantes del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional, esto lleva a que la mayoría de los estudiantes no participen de forma voluntaria ni manifiesten sus opiniones, lo cual deja como resultado que sus habilidades comunicativas no se desarrollen eficazmente. El objetivo que se pretende alcanzar es: Plantear una propuesta pedagógica basada en el lenguaje musical y literario para fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa en estudiantes con discapacidad intelectual del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional. El presente proyecto se presenta en modalidad de Proyecto Pedagógico Investigativo desde un paradigma cualitativo.
Abstract
Language is an innate faculty of the human being that allows him to represent reality, to express it the use of language and communication are necessary, which are essential for interaction with others. One of the main difficulties of people with intellectual disabilities is the lack of expression and communicative intentionality, and this is identified in students of level 3 of the National Pedagogical Institute, this leads to the fact that most students do not participate in a volunteer or express their opinions, which leaves as a result that their communication skills are not developed effectively. The objective to be achieved is: To propose a pedagogical proposal based on musical and literary language to strengthen the development of the communicative dimension in students with intellectual disabilities at level 3 of the National Pedagogical Institute. This project is presented as a Pedagogical Investigative Project from a qualitative.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial