Estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Mora Fonseca, Diana María
Ortiz Peña, Jenner Vanessa
Preciado Hernández, Deiny Camila
Gónzalez Huertas, Mónica Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Rojas Mateus, Inés Mary
Palabras claves
Estrategias de enseñanza
Procesos cognitivos básicos
Habilidades lingüísticas
Discapacidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de desarrollo próximo. A su vez, esta pretendía responder al objetivo general de la investigación el cual era: Determinar las estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Isabel II, ubicado en Bogotá. Esto se planteó, ya que, durante la investigación, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y registros en diarios pedagógicos que daban cuenta de las dificultades en dichos procesos por parte de ellos y ellas. Para su implementación, se tuvo presente la metodología cíclica propuesta por Kemmis donde se llevó a cabo una recolección de información, por medio de los instrumentos de investigación, la cual se analizaría posteriormente en la triangulación de datos planteada por Denzin para validar esta investigación. De los resultados se obtuvo como principal conclusión la importancia que tiene en la enseñanza, la selección y adaptación de diversas estrategias que aportan al desarrollo de los procesos cognitivos básicos fundamentales en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Abstract
This Investigative Pedagogical Project presents the construction and implementation of a pedagogical proposal, which had as theoretical bases the constructivist model, meaningful learning and the zone of proximal development. In turn, this aimed to respond to the general objective of the research which was: To determine the teaching strategies that enhance the basic cognitive processes that affect the development of language skills of students with disabilities of the District Educational Institution ( IED) Colegio Isabel II, located in Bogotá. This was raised, since, during the investigation, semi-structured interviews and records in pedagogical diaries were carried out that gave an account of the difficulties in said processes on their part. For its implementation, the cyclical methodology proposed by Kemmis was taken into account, where a collection of information was carried out, through the research instruments, which would later be analyzed in the triangulation of data proposed by Denzin to validate this research. The main conclusion of the results was the importance it has in teaching, the selection and adaptation of various strategies that contribute to the development of basic basic cognitive processes in student learning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial