ArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos
Citación
Fecha
2020Autor
Pineda Quitián, Érika Vanessa
Director / Asesor / Tutor
Herrera Plata, Andrea Juliana
Palabras claves
Mediación docente
Experiencia de aprendizaje mediado
Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA)
Discapacidad intelectual
Lenguajes artísticos
Keyword
Teacher mediationMediated learning experience
Basic Learning Devices (BLD)
Intellectual disabilities
Artistic languages
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación enfocada a fortalecer y desarrollar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Memoria, atención, sensopercepción, motivación y habituación) de personas con Discapacidad Intelectual (DI) de la Institución EDISME en Medellín, a través de la Mediación Docente y la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE) y los Lenguajes Artísticos (LA), elaborando un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) llamado ‘Colombia, historias fantásticas’, que por medio de la enseñanza de los mitos, leyendas y la cultura colombiana se desarrollaron los 4 Lenguajes Artísticos (Musical, corporal, literario y visual), posibilitando el juego y la motivación en estrategias innovadoras en participantes con características propias, que brindaban retos constantes, esto teniendo en cuenta sus habilidades, posibilidades, necesidades y potencialidades, sin caer en la infantilización, recordando siempre la edad de cada uno.
Abstract
Research focused on strengthening and developing the Basic Learning Devices (Memory, attention, sensory perception, motivation and habituation) of people with Intellectual Disabilities (ID) of the EDISME Institution in Medellín, through Teacher Mediation and the Mediated Learning Experience (MLE) and the Artistic Languages (AL), developing a Classroom Pedagogical Project (CPP) called 'Colombia, historias fantásticas', which through the teaching of myths, legends and Colombian culture developed the 4 Artistic Languages (Musical, corporal, literary and visual), enabling play and motivation in innovative strategies in participants with their own characteristics, who offered constant challenges, this taking into account their abilities, possibilities, needs and potentialities, without falling into infantilization, always remembering the age of each one.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial