dc.contributor.advisor | Herrera Plata, Andrea Juliana | spa |
dc.contributor.author | Pineda Quitián, Érika Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Medellín, Antioquia, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T16:24:32Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T16:24:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12736 | |
dc.description.abstract | Investigación enfocada a fortalecer y desarrollar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Memoria, atención, sensopercepción, motivación y habituación) de personas con Discapacidad Intelectual (DI) de la Institución EDISME en Medellín, a través de la Mediación Docente y la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE) y los Lenguajes Artísticos (LA), elaborando un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) llamado ‘Colombia, historias fantásticas’, que por medio de la enseñanza de los mitos, leyendas y la cultura colombiana se desarrollaron los 4 Lenguajes Artísticos (Musical, corporal, literario y visual), posibilitando el juego y la motivación en estrategias innovadoras en participantes con características propias, que brindaban retos constantes, esto teniendo en cuenta sus habilidades, posibilidades, necesidades y potencialidades, sin caer en la infantilización, recordando siempre la edad de cada uno. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Mediación docente | spa |
dc.subject | Experiencia de aprendizaje mediado | spa |
dc.subject | Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Lenguajes artísticos | spa |
dc.title | ArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Teacher mediation | eng |
dc.subject.keywords | Mediated learning experience | eng |
dc.subject.keywords | Basic Learning Devices (BLD) | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disabilities | eng |
dc.subject.keywords | Artistic languages | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo - AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid, España: Ed. Alianza Editorial. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/262552203_Diagnostico_y_clasificacion_en_discapacidad_intelectual | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187-202. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | |
dc.relation.references | Ariza, G., Castañeda, A., Clavijo, C., Hernández, C., Orjuela, L., Oviedo, L., Piracún, O. & Preciado, K. (2019). MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11663/TE-23868.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Assessment, A., (2000). Evaluación y valoración del desempeño por criterios en el salón de clase. Congreso Nacional de Normas y Evaluación. Canadá. 01. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4040400.pdf | |
dc.relation.references | Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado en https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | |
dc.relation.references | Bernabéu, E. (2017) La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje, aplicaciones para el entorno escolar. Reidocrea. 6(2), 16-23. Recuperado en https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M., (2009) La motivación y el aprendizaje. Alteridad, revista de Educación. 4(2), 20-32. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 1-15. Recuperado en http://files.luisavarela.webnode.es/200000151-b6216b71b5/35651518.pdf | |
dc.relation.references | CCN, Madrid (Ed.), (S.f.) Los sentidos y sus órganos, Unidad 4. Madrid, España: Edelvives. Recuperado en https://www.edelvives.com/cdn/Uploads/editor/1_EDELVIVES/PROYECTOS_EDUCATIVOS/2_PRIMARIA/LA%20LEYENDA%20DEL%20LEGADO/PDF_LP/CCNN/150299_3P_CCNNMadrid_LP_U4_PROMO.pdf | |
dc.relation.references | Cole, M. (2013). Psicología cultural. Madrid, España: Ed. Morata. Recuperado de http://lchc.ucsd.edu/People/MCole/Una_Metodoligia_Multinivel.pdf | |
dc.relation.references | Ferreyra, M. (s. f.) Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en adolescentes en situación de calle. Buenos Aires, Argentina: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (2003). The Theory of Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience. Washington, EEUU: National Education Association. Recuperado de http://82.166.147.248/~feuerstein/content/uploads/2019/09/Ch.-2.-SCM-MLE-3.pdf | |
dc.relation.references | Forero, E., Guerrero, A., López, G., & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. Educere, 09. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19673/articulo3.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. Revista de Investigación, Arte y Sociedad, (1), 1-12. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3868717.pdf | |
dc.relation.references | García, I. (2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Revista científico-metodológica. (52), 59-66. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574010.pdf | |
dc.relation.references | Gramunt, N. (s. f.) Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad del Alzheimer. Barcelona, España: Universidad Ramon Llull. Recuperado en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135. Obtenido en http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617/557 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Buitrago, L., & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, J., Sguerra, A., Parra, M., & Torres, M. (2017). Línea de Investigación Artes y Lenguajes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hoppe, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno pedagógico. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (S.f.). Planta física a nivel interno y externo, Disposición del ambiente en el aula. Colombia: Universidad del Norte. Recuperado en http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf | |
dc.relation.references | Jáuregui, Mora, Carrillo, Oviedo, Pabón, Rodríguez (2016) Dispositivos básicos de aprendizaje (DBA). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Recuperado en http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9789588443652.pdf | |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, 6(2, Art 43), 1-32. Recuperado en http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf | |
dc.relation.references | Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona, España: Paidós. Recuperado en https://es.scribd.com/document/401185355/Instrumentos-Psicologicos-Alex-Kozulin-cap-3-4-pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016b). Aportes de los Lenguajes Artísticos a la Educación. Fichas descriptivas. Chile: Ministerio de Educación Chile. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/aportes-lenguajes.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Inicial. Recuperado en http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | Monsalve, A., & Pérez, E., (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. p. 122. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf | |
dc.relation.references | Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación. (332), 33-54. Recuperado en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:84088205-2787-4667-8b63-48486ac735ae/re3320311443-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle. (42) 92-101. Recuperado en https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/ | |
dc.relation.references | Revista Salud Pública de Medellín. (2011). Caracterización de la población de Medellín. Antioquia, Colombia: Alcaldía de Medellín. Recuperado en https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2012/Revista%20Salud/Revista%20Vol.%205,%20suplemento%202/1.%20introduccion.pdf | |
dc.relation.references | Romo, F. (2004). Tecnologías audiovisuales en educación. Revista digital universitaria. 5(10), 1-24. Recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art71/nov_art71.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2015). Desarrollo del Autoconcepto en el niño de Educación Primaria a través de un Plan de Acción Tutorial. Soria: Universidad de Valladolid. Recuperado en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15438/TFG-O%20668.pdf;jsessionid=EE7E913844BAB7FC4AA4D09068CB3089?sequence=1 | |
dc.relation.references | Seminario de Artes y Lenguajes (2016). Lenguajes Artísticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Sociedad de San Vicente de Paul de Medellín (2017). Nuestra historia. Medellín, Colombia: SSVP de Medellín. Recuperado en https://ssvpaulmedellin.org/nosotros/nuestra-historia/ | |
dc.relation.references | Sociedad de San Vicente de Paul de Medellín. (S.f.). Reseña. Obtenido vía correo electrónico, Educadora Especial de la Institución EDISME. | |
dc.relation.references | Street, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Madrid, España: EducaWEb. Recuperado en https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/ | |
dc.relation.references | Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Editorial Magisterio. Recuperado en https://www.magisterio.com.co/libro/el-profesor-mediador-del-aprendizaje | |
dc.relation.references | Verdugo, M. (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid, España: Alianza Editorial. Recuperado en https://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf | |
dc.relation.references | Zenoff, J. (1987). Aprendizaje pedagógico. Santa Fe, Argentina: Biblioteca Rosario. Recuperado en http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprped3f.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | ArtMe. Teacher Mediation: pedagogical strategies that promote and develop Basic Learning Devices in people with Intellectual Disabilities through Artistic Languages | eng |
dc.description.abstractenglish | Research focused on strengthening and developing the Basic Learning Devices (Memory, attention, sensory perception, motivation and habituation) of people with Intellectual Disabilities (ID) of the EDISME Institution in Medellín, through Teacher Mediation and the Mediated Learning Experience (MLE) and the Artistic Languages (AL), developing a Classroom Pedagogical Project (CPP) called 'Colombia, historias fantásticas', which through the teaching of myths, legends and Colombian culture developed the 4 Artistic Languages (Musical, corporal, literary and visual), enabling play and motivation in innovative strategies in participants with their own characteristics, who offered constant challenges, this taking into account their abilities, possibilities, needs and potentialities, without falling into infantilization, always remembering the age of each one. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |