Browsing Licenciatura en Educación Especial by Title
Now showing items 177-191 of 191
-
El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ... -
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia ... -
También puede ser chueca, rara y extraña. Estado del arte sobre los aportes de las Pedagogías Queer y otros campos frente a los cuerpos chuecos, raros y extraños desde el año 2015 hasta el 2022.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología ... -
Tejiendo nuevas comprensiones de la discapacidad entre la familia y escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto recoge los intereses investigativos de los docentes en formación adscritos al grupo de investigación Familia y Escuela de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes realizaron su proyecto de investigación ... -
Tejiendo saberes : una mirada desde el trabajo colaborativo en la articulación y apropiación de experiencias dentro y fuera de Aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto investigativo Tejiendo saberes: Una mirada desde el trabajo colaborativo dentro y fuera de Aula húmeda ,nace de aquella oportunidad de visibilizar los saberes, sentires y experiencias de los equipos ... -
Tiflotecnología: una propuesta para conectarte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio ... -
Todos por una inclusión real : resignificando a partir de la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo “Todos por una inclusión real: Resignificando a partir de la palabra” se llevado a cabo en el municipio de Tocancipá en las instituciones IERD La Fuente, IED Técnico Industrial ... -
Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer ... -
“Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, ... -
Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los ... -
Ven, una historia te contaré : un proyecto pedagógico de aula como estrategia didáctica que potencia la comunicación verbal/ signada y no verbal en las infancias sordas a través de la mediación del lenguaje literario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Ven una historia te contaré es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Panamá, encaminado a fortalecer la comunicación verbal/signada y no verbal en las ... -
Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica ... -
Voces Diversignificadas, experiencias desde Gachancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente sistematización de experiencias que se articula a las líneas de investigación constitución de sujetos y gestión y ciudadanía da cuenta del recorrido, así como del trabajo colectivo, que se realizó junto con ... -
La voz de los silenciados : juventudes y subjetividades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, ... -
“Youtuclown” Una estrategia pedagógica para potenciar las Habilidades Sociales a través del Clown en los estudiantes del grado 205 del I.E.D República de Colombia, sede B.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto de investigación se centró en la problemática de las habilidades sociales en los niños y niñas de ciclo 1 del Colegio Republica de Colombia I.E.D respondiendo a las necesidades que identificaron en sus ...