Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – Aula Húmeda.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Fuentes León, Viviana
Moyano Torres, Daniela
Patiño Pelaez, Lady Xiomara
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Delgado Polo, Eduardo Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
Este propuesta pedagógica denominada Trabajo cooperativo como herramienta para fortalecer la interdependencia positiva y autodeterminación en el ambiente pedagógico complejo – aula húmeda, tuvo como propósito fortalecer la interdependencia positiva y la autodeterminación desde un ambiente virtual, a partir del trabajo cooperativo en el equipo humano, por medio de sustentos teóricos como la interdependencia positiva, interdependencia y vulnerabilidad interdependencia y pedagogía y como ultimo la autodeterminación. Lo anterior mediante herramientas didácticas como el juego cooperativo y las narrativas autobiográficas; lo cual permitió identificar el proceso con el equipo humano mediante las categorías del trabajo cooperativo que permitieron dialogar y obtener categorías emergentes.
Abstract
This pedagogical proposal called Cooperative work as a tool to strengthen positive interdependence and self-determination in the complex pedagogical environment - wet classroom, had the purpose of strengthening positive interdependence and self-determination from a virtual environment, from cooperative work in the human team, for means of theoretical sustenance such as positive interdependence, interdependence and vulnerability, interdependence and pedagogy and finaly, self-determination. The above through didactic tools such as cooperative play and autobiographical narratives; which allowed us to identify the process with the human team through the categories of cooperative work that allowed dialogue and obtain emerging categories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial