Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Cortés Pachón, Carol Jisell
Herrera Daza, Paula Andrea
Osorio Guzmán, Marilin Tatiana
Ospina Díaz, Zulieth Yurani
Ospina Vásquez, Emperatriz
Piscitelli Marchiani, Irene Adriana
Poveda Vásquez, Andrea Natalia
Rodríguez Rincón, Ana Yuli
Salinas Triana, Ivonne
Sedano Vanegas, Jessica Yineth
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Pulido, Hilba Milena
Ochoa Jiménez, María Margarita
Materias o Temas
Personas con discapacidad - Procesos de interacciónPersonas con discapacidad - Dinámicas de comunicación
Propuesta pedagógica - Diseño
Ambiente virtual - Diseño
Investigación - Enfoque cualitativo
Inclusión social - Espacios educativos
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los diferentes espacios. Se logró determinar que la problemática era el desconocimiento por parte de los contratistas, en relación a las diferentes formas en que pueden generarse procesos de interacción y comunicación con las personas con discapacidad. Posteriormente, se rastreó y profundizó en diversas categorías que permitieron el diseño de la propuesta pedagógica, la cual fue desarrollada a través de encuentros de saberes y tres propuestas por escenarios, y de manera simultánea, se diseñó una Plataforma Virtual para acompañar el proceso. Al final, se realizó el análisis de la información recopilada alrededor de las categorías: discapacidad, comunicación e interacción, y se pudo observar que mediadores y educadores fortalecieron aspectos de su discurso, e incorporaron nuevas expresiones corporales y gestuales; se interesaron por lograr cambios en la disposición para trabajar con las personas con discapacidad y propusieron ajustes que se vinculan al espacio físico y la metodología empleada en diferentes dinámicas propias del Planetario.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial