El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Montoya Arias, Yolanda
Rojas, Marcela Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Pérez Manzano, Mayde
Palabras claves
Parálisis cerebral
Inclusión educativa
Tablero de comunicación
Estrategias pedagógicas
Materias o Temas
Comunicación no verbal - AprendizajeEducación - Inclusión social
Parálisis cerebral - Adolescentes
Metadata
Show full item recordAbstract
Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital importancia que la maestra adquiera nuevas estrategias para potenciar el uso del tablero de comunicación, cambiando las didácticas y favoreciendo la participación igualitaria de todos los estudiantes, en especial de los adolescentes con parálisis cerebral severa. Es así como se diseña una propuesta pedagógica bajo la mirada socio cultural de Vygotsky transformando los contextos inclusivos y promoviendo el uso de los tableros de comunicación en todos los espacios educativos y con los pares a través del juego como un vínculo socio afectivo y comunicativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial