Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 78-97 de 171
-
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ... -
Familia y escuela como eje transversal en el reconocimiento de la sexualidad en el mundo de la diversidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto pedagógico investigativo se realiza en el Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos (IPAG), contó con una duración de dos años y la participación del mismo grupo de estudiantes, iniciando el proceso ... -
Filosofando vamos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a ... -
Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del ... -
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ... -
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y ... -
Fortalecimiento de las habilidades blandas de los amigos del alma dentro del proceso de inclusión socio laboral en Best Buddies Colombia “un aporte al programa de oportunidad laboral”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Proyecto Pedagógico Investigativo se desarrolló con población con Discapacidad Intelectual en Best Buddies Colombia dentro del Programa de Oportunidad Laboral con los Amigos de Alma EGRESADOS. Este se hizo efectivo en ... -
Fortalecimiento de las habilidades blandas en jóvenes con Discapacidad Intelectual. Aporte al proceso educativo en pro de la inclusión sociolaboral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El Proyecto Pedagógico Investigativo se sitúa en el Instituto Pedagógico Nacional en la sección de educación especial en el nivel cuatro con seis jóvenes con Discapacidad Intelectual. Cabe resaltar que este se desarrolla ... -
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el impacto de la propuesta para potenciar las habilidades de pensamiento basada en la Taxonomía de Bloom y el uso del video foro como herramienta pedagógica con estudiantes ... -
Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las ... -
Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa a través del desarrollo de una estrategia para la creación de una evaluación flexible enfocada en estudiantes con DI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fortaleció el proceso de inclusión del Colegio Juan Francisco Berbeo (IED) a través del desarrollo de una estrategia de cualificación docente para la creación de una evaluación flexible enfocada ... -
Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ... -
Gamificando en-señas : en-señando el cuerpo como territorio : Los lenguajes artísticos desde la gamificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La sistematización de experiencias tiene como objetivo analizar y mostrar una experiencia significativa vivida en el aula a través de la Gamificación y el uso de los lenguajes artísticos para el reconocimiento del cuerpo ... -
Gamificando enSeñas : “Potenciando el pensamiento lógico mediante la gamificación como estrategia didáctica en el Colegio Filadelfia para Sordos”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente proyecto pedagógico investigativo se realiza con el objetivo de potenciar el pensamiento lógico por medio de la gamificación como una estrategia didáctica motivante en el aula para los estudiantes del Colegio ... -
Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ... -
Guaimy: vivencias en territorio rural. Imaginarios y prácticas interpersonales relacionados a las PcD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de la investigación es comprender críticamente por medio de experiencias pedagógicas, los imaginarios y prácticas interpersonales de las PcD en territorio rural, a través del paradigma socio crítico que releva ... -
Habilidad oral : construyendo la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo ... -
Habilidades comunicativas en niños y adolescentes con D.I. Lectura Fácil como estrategia de accesibilidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se resalta la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas implementando “la lectura fácil” como estrategia de accesibilidad cognitiva, con el fin de garantizar el acceso a la ... -
Habitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, ...