El aleteo de las mariposas : una experiencia en Aula Húmeda sobre la inteligencia emocional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Sánchez Ayala, Santiago
Director / Asesor / Tutor
Ramos Rojas, Angie Leidy
Palabras claves
Inteligencia emocional
Ambientes pedagógicos complejos
Aula húmeda
Persona con discapacidad
Cuidador
Emociones
Fortalecer
Habilidades sociales
Interdependencia positiva
Keyword
Emotional intelligenceComplex pedagogical environments (CPE)
Wet classroom
Person with disability
Carer
Emotions
Strengthen
Social skills
positive interdependence
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto pedagógico tuvo como objetivo el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica enfocada al fortalecimiento de la inteligencia emocional en un Ambiente Pedagógico Complejo como lo es Aula Húmeda, para ello se desarrollaron una serie de intervenciones que abarcara los cinco conceptos claves que componen a esta teoría, los cuales son: autoconocimiento, empatía, autorregulación emocional, habilidades sociales y motivación, a su vez, la investigación pretende enseñar la importancia que hay en la vinculación de los procesos emocionales con la labor pedagógica a través de un modelo sistémico, reconociendo en primera instancia el acompañamiento de las familias o cuidadores en el fortalecimiento de estos componentes, permitiendo así la elaboración de saberes y experiencias encaminadas al desarrollo pleno de la persona con discapacidad para el desenvolvimiento de distintos escenarios sociales, culturales entre otros.
Abstract
The objective of this pedagogical project was the design, application and evaluation of a pedagogical proposal focused on strengthening emotional intelligence in a Complex Pedagogical Environment such as the Humid Classroom, for this a series of interventions were developed that covered the five key concepts that make up this theory, which are: self-knowledge, empathy, emotional self-regulation, social skills and motivation, in turn, the research aims to teach the importance of linking emotional processes with pedagogical work through a systemic model. , recognizing in the first instance the support of families or caregivers in the strengthening of these components, thus allowing the development of knowledge and experiences in the path to the full development of the person with disabilities for the development of different social and cultural scenarios, among others.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial