Aprender para vivir, vivir para aprender. Una apuesta pedagógica con principios neuroeducativos en un Ambiente Pedagógico Complejo.
Citación
Fecha
2022Autor
Mendoza Cortés, Jennifer Andrea
Director / Asesor / Tutor
Delgado Polo, Eduardo Enrique
Palabras claves
Ambiente Pedagógico Complejo (APC)
Neuroeducación
Juego
Aprendizaje
Desarrollo humano integral
Keyword
Complex Pedagogical Environment (CPE)Neuroeducation
Playing
Learning
Comprehensive human development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Proyecto Pedagógico Investigativo tuvo por objeto el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica con enfoque neuroeducativo centrada en el juego, para el reconocimiento de aprendizajes y el fomento del desarrollo integral de niñas y niños con discapacidad entre los 6 y 12 años, sus cuidadores y educadores especiales en formación integrantes del Ambiente Pedagógico Complejo, Aula Húmeda.
La propuesta se desarrolló bajo el paradigma histórico- hermenéutico siendo una investigación de tipo cualitativa, descriptiva, la cual siguió una ruta metodológica de tres fases: la primera para el establecimiento del marco teórico y la delimitación de las bases didácticas; la segunda, para la aplicación y ejecución pedagógica del proyecto y finalmente un estadio para la evaluación y balance de lo realizado a través del análisis de contenido.
Los análisis de los resultados revelaron los múltiples aportes de la neuroeducación para los Ambientes Pedagógicos Complejos y el rol del educador especial como un diseñador de ambientes, esbozando diversas reflexiones en torno al valor de los afectos, el encuentro y el intercambio abierto de saberes para potenciar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo humano integral.
Abstract
This Investigative Pedagogical Project aimed at the designing, applying and evaluating a pedagogical proposal with a neuroeducational approach focused on the play, so that learning is recognize and integrated development of children with disabilities aged 6 and 12 years old, their caregivers and special educators in training who are members of a complex pedagogical environment, in the context “Aula húmeda”.
The proposal was presented under the historical-hermeneutical paradigm, being a qualitative, descriptive investigation, which followed a methodological route in three phases: the first for the establishment of the theoretical framework and the delimitation of the didactics bases; the second, for the application and pedagogical execution of the project and finally a stage for the evaluation and balance of what has been done through content analysis.
The analysis results revealed the neuroeducation’s contributions for Complex Pedagogical Environments and the role of the special educator as a designer of environments; throughout the process appeared many reflections around the value of affections, the meeting and the open exchange of knowledge for enhancers the learning, teaching and comprehensive human development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial