• "Funciones D-aritméticas de los números G-primos duales". 

      Munévar Peña, Jiwell Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Los números naturales gaussianos duales son un subconjunto del plano, donde sus elementos son parejas ordenadas tal que la suma está definida componente a componente y la multiplicación por . El conjunto de los números ...
    • Funciones semicontinuas. 

      Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
    • Generación de funciones reales a partir de series. 

      Ávila Mahecha, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ...
    • Geometría fuera de vista. 

      González Salazar, Lisset Dahanna; Canchón MartÍnez, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ...
    • Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D. 

      Castiblanco Hernández, Sergio Esteban; Montana Páez, Michael Yhair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ...
    • Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas. 

      López García, Zaira Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de ...
    • Hacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edad 

      Sandoval García, Francy Tatiana; Huertas Baquero, Diana Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo tiene como propósito proponer una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento algebraico en personas mayores. Para ello, se diseñaron nueve tareas de generalización de patrones, que ...
    • Una herramienta tecnológica para caracterizar el talento matemático. 

      Gómez Mojica, Diana Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este documento presenta un proceso de consulta de las normativas estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional y los modelos actuales para la caracterización de los estudiantes con talentos excepcionales, al igual ...
    • La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral. 

      Rodríguez Guzmán, Adrián Fernando; Sandoval Galindo, Christian Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del ...
    • Identificación de errores en la realización de las operaciones potenciación y radicación en Z. 

      Bejarano Sánchez, Sergio Yesid (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo pretende mostrar la manera en que se identificaron un conjunto de errores cometidos por estudiantes de séptimo y octavo grado con relación a la realización de las operaciones potenciación y radicación ...
    • La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares. 

      Martin Chaparro, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de ...
    • Implementación del software GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional. 

      Bohórquez Bonilla, Martha Inés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta propuesta de trabajo de grado se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media o universitaria. Se compone de tres partes: (1) la teoría en la que se aborda el estudio matemático ...
    • Incidencia de las diferentes concepciones del paso al límite en la construcción de conceptos y su importancia en la formación inicial de profesores de matemáticas 

      Bernal Gamboa, Jonathan David; Quitian Ariza, Karen Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este trabajo de grado tuvo como propósito reconocer la importancia del desarrollo del paso al límite dentro de las demás ramas de las matemáticas, teniendo en cuenta la consideración del límite como base del cálculo. Además, ...
    • El infinitesimal, una noción de múltiples rostros. 

      Rodríguez Delgado, Harol Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo pretende evidenciar que la noción de infinitesimal ha adquirido múltiples semblantes a lo largo del devenir histórico de las Matemáticas, mostrando cómo este ha hecho parte y ha conducido a la construcción ...
    • Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo. 

      Chaves Barbosa, Fredy Alexander; Pinzón Rodríguez, Michael Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de ...
    • Introducción a la geometría esférica de Riemann haciendo uso de cabri geometre y una representación analítica. 

      Jiménez Achury, Wilson Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      La idea principal contenida en el presente trabajo se inscribe en el campo de las Geometrías No Euclidianas, más precisamente, en la Geometría de Riemann, donde Bernhard Riemann (1826-1866) expone sus ideas acerca del ...
    • Introducción a los haces. 

      Ramírez Correa, Oscar Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento se hace una breve introducción a la teoría de haces, en donde se estudian los objetos de prehaz, haz, tallos, hacificación de un prehaz y espacio étalé. Además de presentar dichos conceptos de forma ...
    • La inversa generalizada y algunas de sus implicaciones didácticas. 

      Ramírez Urrego, Jeason Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      La finalidad del trabajo es dar elementos que permitan la utilización de la G inversa, así como su concepto, a partir de un estudio riguroso y detallado. es de anotar la importancia de este tema puesto que amplia el ...
    • Isoperímetria : relación geométrica entre perímetro y área. 

      Díaz Lesmes, Magaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a las preguntas planteadas en el anteproyecto y se realizó el estudio de diferentes documentos relacionados con el tema, haciendo uso de los conocimientos adquiridos ...
    • El juego de la Capoeira : en un grupo de la ciudad de Bogotá. Un estudio desde las matemáticas y desde la etnomatemática. 

      Sánchez Coral, Gabriel Jacobo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado es presentado como monografía asociada al interés personal del docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudia las ...