Now showing items 74-93 of 167

    • Factores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios 

      Beltrán Esparza, David Alfredo; Carrero Cepeda, Leonardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018-12)
      Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por ...
    • Formación de docentes del municipio de Soacha en el uso de herramientas tecnológicas con el programa cabri géomètre para la construcción de funciones logarítmicas y exponenciales 

      Sánchez Suesca, Sandra Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2007)
      Este trabajo muestra el estudio de las funciones logarítmica y exponencial mediada con Cabri Géomètre con la intención de transformar las compresiones de los docentes de la Institución Educativa General Santander del ...
    • Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso 

      Guerra González, Andrés Aníbal; Barrios Bustillo, Orlando Rafael (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)
      La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas ...
    • Funciones d-aritméticas de los números g-primos duales 

      Munévar Peña, Jiwell Enrique (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      Los números naturales gaussianos duales son un subconjunto del plano, donde sus elementos son parejas ordenadas tal que la suma está definida componente a componente y la multiplicación por . El conjunto de los números ...
    • Funciones semicontinuas 

      Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
    • Generación de funciones reales a partir de series 

      Ávila Mahecha, Juan Carlos (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)
      Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ...
    • Geometría fuera de vista 

      González Salazar, Lisset Dahanna; Canchón MartÍnez, Laura Viviana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
      En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ...
    • Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D 

      Castiblanco Hernández, Sergio Esteban; Montana Páez, Michael Yhair (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018-11)
      En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ...
    • La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral 

      Rodríguez Guzmán, Adrián Fernando; Sandoval Galindo, Christian Daniel (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del ...
    • La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares 

      Martin Chaparro, Diana Marcela (Licenciatura en Matemáticas, 2017)
      En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de ...
    • Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo 

      Chaves Barbosa, Fredy Alexander; Pinzón Rodríguez, Michael Stiven (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de ...
    • Introducción a la geometría esférica de Riemann haciendo uso de cabri geometre y una representación analítica 

      Jiménez Achury, Wilson Enrique (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)
      La idea principal contenida en el presente trabajo se inscribe en el campo de las Geometrías No Euclidianas, más precisamente, en la Geometría de Riemann, donde Bernhard Riemann (1826-1866) expone sus ideas acerca del ...
    • La inversa generalizada y algunas de sus implicaciones didácticas 

      Ramírez Urrego, Jeason Humberto (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)
      La finalidad del trabajo es dar elementos que permitan la utilización de la G inversa, así como su concepto, a partir de un estudio riguroso y detallado. es de anotar la importancia de este tema puesto que amplia el ...
    • Isoperímetria: relación geométrica entre perímetro y área 

      Díaz Lesmes, Magaly (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemática, 2006)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a las preguntas planteadas en el anteproyecto y se realizó el estudio de diferentes documentos relacionados con el tema, haciendo uso de los conocimientos adquiridos ...
    • El juego de la capoeira : en un grupo de la ciudad de Bogotá. Un estudio desde las matemáticas y desde la etnomatemática 

      Sanchez Coral, Gabriel Jacobo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019-04)
      Este trabajo de grado es presentado como monografía asociada al interés personal del docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudia las ...
    • Juegos de tableros y fichas un espacio para vivenciar las actividades de la cultura matemática. 

      Ramírez Angarita, John Arley
      En este trabajo se presenta a los juegos de tableros y fichas como un espacio de vivencia de las actividades de la cultura matemática: contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. En el estudio se utilizaron como ...
    • Lógicas no estáticas construcción de los 16 conectores lógicos usando el azar 

      Quiroga Campos, Sayda Yineth; Tibocha Pérez, Stefany Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      Se presenta el siguiente trabajo de grado, dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas; su objetivo principal subyace en la construcción de tres modelos de lógica no estática usando como herramienta ...
    • Manual del Softwareifs construction kit para generar imágenes que representan fractales mediante sistemas de funciones iteradas 

      Rivera Londoño, Luis Carlos (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      Los últimos avances en matemáticas en el campo de geometría fractal han permitido el surgimiento de una gran variedad de aplicaciones informáticas útiles para la representación de conjuntos fractales. Este trabajo pretende ...
    • Las matemáticas como una herramienta para la composición musical 

      González, Carlos Alberto (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)
      Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra ...
    • Matemáticas y música: una mirada a la armonia desde la teoría de grupos 

      Pachón Casas, Anderson Stiven (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015-11)
      El siguiente trabajo de grado se presenta para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este se pretende mostrar un enlace no tan conocido entre técnicas de composición ...