Licenciatura en Matemáticas
Recent Submissions
-
Los derechos básicos de aprendizaje y su correspondencia con los estándares básicos de competencias en Matemáticas: un análisis del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta, ¿De qué manera los Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas se relacionan con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas a la luz de los Principios ... -
¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ... -
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ... -
Factores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por ... -
Lógicas no estáticas: construcción de los 16 conectores lógicos usando el azar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta el siguiente trabajo de grado, dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas; su objetivo principal subyace en la construcción de tres modelos de lógica no estática usando como herramienta ... -
Origen musical de las proporciones: un estudio histórico-filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ... -
Concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre azar y aleatoriedad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se enmarca en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Estocástica, tiene como fin contribuir en el desarrollo del Pensamiento Matemático, en especial el Pensamiento Aleatorio, pues se ha evidenciado ... -
Variación (en el Cálculo) vs variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo de grado se realiza una indagación documental sobre las nociones de variación (en el campo del Cálculo) y variabilidad (en la Estadística), ya que en el transcurso de la formación académica como futuros ... -
El juego de la Capoeira: en un grupo de la ciudad de Bogotá. Un estudio desde las matemáticas y desde la etnomatemática
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado es presentado como monografía asociada al interés personal del docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudia las ... -
Estudio de los números gaussianos-dobles desde la teoría de números
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Teniendo en cuenta la estructura de dos conjuntos de números, los números dobles y los números gaussianos, sus operaciones, propiedades, relaciones y características se define un subconjunto de los números dobles llamado ... -
Modelado de sistemas oscilatorios masa resorte y ondas con ayuda de Mathematica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone realizar applets o manipulables, en Wólfram Mathematica, que permita visualizar lo ocurrido con los sistemas oscilatorios y de ondas, que sirvan de apoyo para la comprensión de algunos ... -
Tratamiento del concepto de límite en textos de la educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La adopción de un determinado libro de texto por parte de los centros educativos para el área de matemáticas, representa una decisión con repercusiones muy significativas en el aprendizaje de los estudiantes, ... -
La inversa generalizada y algunas de sus implicaciones didácticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La finalidad del trabajo es dar elementos que permitan la utilización de la G inversa, así como su concepto, a partir de un estudio riguroso y detallado. es de anotar la importancia de este tema puesto que amplia el ... -
Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar ... -
El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno ... -
Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Análisis de algunos de los materiales y recursos informáticos con los que se cuenta actualmente para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad desde las perspectivas de las investigaciones en Educación Estocástica ... -
"La travesía de Alexis": un juego para orientarse apoyado en Google Maps
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone va enfocado al diseño de un juego como actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento espacial y conceptualización de algunos tópicos de matemáticas y otras áreas del conocimiento ... -
Actividades para re-descubrir el teorema fundamental del cálculo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado surge desde el estudio de un asunto de interés profesional de los autores, con el fin de diseñar una secuencia de actividades que guíen a los estudiantes a re-descubrir o dotar de significado ... -
Caracterización del proceso de generalizar en estudiantes de grado séptimo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado buscó caracterizar el proceso de generalizar patrones gráficos en estudiantes de grado séptimo del Colegio Gimnasio el Lago. Para lograr el objetivo se diseñaron tareas que permitieran observar como ... -
En búsqueda de la argumentación: una mirada a la clase de geometría
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la ...