Recent Submissions

  • La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch 

    Hernando Quintana, Fabian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres ...
  • Una propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar 

    Barrera Manco, Karen Yesenia; Jiménez González, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización ...
  • Visualización de diferentes objetos que se estudian en la topología algebraica con ayuda de software de geometría dinámica 

    Galán Cipagauta, Angie Lizeth; Patiño Cifuentes, Maria Andrea Del Pilar (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    Este documento presenta una ruta seguida para estudiar el concepto de Grupo Fundamental en la Topología Algebraica. Para construir esta ruta se estudiaron definiciones, ejemplos y teoremas de esta rama de la matemática. ...
  • En búsqueda de la argumentación: una mirada a la clase de geometría 

    Hernández Rodríguez, Astrid Carolina; Velásquez Jiménez, Laura Lizeth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la ...
  • Un estudio de las secciones cónicas y cuádricas a partir de su matriz asociada 

    Arandia Ayala, Wilmer Fernando; Garcés Bravo, Jonnathan Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    Se realiza un estudio a las secciones cónicas y cuádricas, por medio de la matriz de coeficientes bien sea simétrica o no simétrica que se asocia a cada una de ellas. En donde se analizan problemas propios de la geometría ...
  • "La travesía de Alexis": un juego para orientarse apoyado en Google maps 

    Arévalo Sánchez, Brallan Rolaider; Ortiz Jamioy, Jhon Alexis (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    El trabajo de grado que se propone va enfocado al diseño de un juego como actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento espacial y conceptualización de algunos tópicos de matemáticas y otras áreas del conocimiento ...
  • ¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar 

    Díaz Huertas, Angélica Johanna (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    ¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ...
  • Moviéndonos en el plano a ciegas 

    Ávila Riscanevo, Cristian David; Varela León, Javier Alonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    En este documento se presenta el diseño, implementación y evaluación de un material didáctico que busca que estudiantes con discapacidad visual definan la rotación en el plano. En principio se realizó una revisión bibliográfica ...
  • Análisis de tareas propuestas para favorecer la generalización en el aula escolar 

    Benavides Rivera, Esneider Yesith (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    Trabajo de Grado que se enmarca en el estudio de tareas de generalización diseñadas y aplicadas en el aula escolar, que se presentan en trabajos de grado de especialización y maestría de las universidades públicas de Bogotá: ...
  • Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría: un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación” 

    Vallejo Córdoba, Gloria Yanet (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
    El presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos ...
  • Recursos educativos digitales en Geogebra para la enseñanza del cálculo diferencial en la educación media. 

    Duarte Rojas, Diana Marcela; Guevara Estupiñán, Jessica Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018-12)
    Esta monografía presenta los diferentes recursos educativos digitales que fueron elaborados por las maestras en formación con ayuda del docente asesor para la enseñanza de una temática especifica en el área de matemáticas ...
  • Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D 

    Castiblanco Hernández, Sergio Esteban; Montana Páez, Michael Yhair (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018-11)
    En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ...
  • Espacio físico-geométrico : ¿una relación exclusiva de la geometría euclidiana? 

    Arévalo Torres, Joan Gabriel (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en matemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018-11)
    El presente trabajo se desarrolla con la intención de optar al título de Licenciado en Matemáticas, y surge a partir de distintas reflexiones y cuestionamientos relacionados con la naturaleza del espacio, que emergen a lo ...
  • Un recorrido por la ecuaciones diofánticas, el estudio dentro del anillo de los polinomios con coeficientes enteros 

    Suárez Reyes, Brandon Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2018)
    En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio que surge como interés del autor, el cual tiene como objetivo estudiar si distintos métodos de solución a ecuaciones diofánticas en los enteros son aplicables en el ...
  • Sucesiones recurrentes en dos variables como método para encontrar unidades en extensiones cuadráticas de Z "P _t" 

    Mahecha Fraile, Nicolás (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    Este trabajo está dirigido a interesados en indagar sobre teoría de números, sucesiones recurrentes en extensiones cuadráticas, el trabajo se basa en la indagación y exploración de algunas extensiones cuadráticas de los ...
  • Geometría fuera de vista 

    González Salazar, Lisset Dahanna; Canchón MartÍnez, Laura Viviana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ...
  • Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar 

    Duque Gutiérrrez, Kelly Johana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático ...
  • Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo 

    Zubieta Lagos, John Kevin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
    Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de ...
  • Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grado sexto y séptimo de educación básica 

    López Muñoz, Ginna Andrea; Vega Abril, Carlos Alonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
    Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones ...
  • Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo 

    Chaves Barbosa, Fredy Alexander; Pinzón Rodríguez, Michael Stiven (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
    Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de ...

View more