Envíos recientes

  • Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico 

    Morales Niño, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. ...
  • Aproximación a los sistemas dinámicos 

    Lozano Murillo, Julian David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Se propone una aproximación a los sistemas dinámicos con el fin de conocer el tema a través de sus aplicaciones basándonos en un libro de texto llamado Sistemas Dinámicos, una introducción a través de ejercicios, se compone ...
  • Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 

    Álvarez Lozada, Diego Alejandro; Hernández Montoya, Jaiver Evelio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ...
  • Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés” 

    Cetina Silva, Oscar Javier; Triana Ramírez, Sergio Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo de grado surge por iniciativa propia, debido a una ponencia del profesor Oscar Molina de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de las figuras de ancho constante. A partir de allí, se indagó sobre la ...
  • La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares 

    Martin Chaparro, Diana Marcela (Licenciatura en Matemáticas, 2017)
    En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de ...
  • Aproximaciones cuadráticas con polinomios de Taylor y valores propios para clasificar algunas funciones de R2 → R 

    Jiménez Peralta, Juan Pablo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo de grado propone la descripción de algunas funciones cuadráticas de , primero por medio de polinomios de Taylor, donde se deduce la prueba de la matriz Hessiana, y luego con el análisis de los valores propios ...
  • Funciones semicontinuas 

    Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
  • Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia 

    Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea; Torres López, Yessica Dayhan (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje ...
  • Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 

    Álvarez Lozada, Diego Alejandro; Hernández Montoya, Jaiver Evelio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ...
  • Conteo en la teoría de grafos 

    Fernández Caicedo, Jenifer Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    Este trabajo, presenta conjeturas de situaciones relacionadas con el conteo, halladas mediante el estudio de algunos conceptos de la teoría de grafos. La intención es mostrar la posibilidad de identificar situaciones de ...
  • Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar 

    Beltrán Bolívar, Yuly Marley; Mejía Suarez, Stephany Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, ...
  • Representación de fractales con L-Sistemas 

    Bedoya González, Wilmar Edgardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    El siguiente documento presenta un estudio de los diferentes algoritmos usados para construir algunos fractales clásicos, pasando por el lenguaje natural y matemático, luego una estructura codificada como los L-Sistemas, ...
  • Aproximación a la relación entre filogénesis y ontogénesis de la idea de límite 

    Lizarralde Rodríguez, Nicolás; Ramírez Bernal, Julián Esteban (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un ...
  • Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial 

    León Gómez, Carlos Andrés; Gualteros Jiménez, Nicol Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de ...
  • Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides 

    Ríos García, Geraldine Yisset; Sandoval Silva, Ruth Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales ...
  • El plano cartesiano, una idea sencilla cuyo desarrollo llevó dos milenios 

    Pinto Chiquito, Héctor David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    Trabajo de grado que presenta una revisión alrededor de la historia del desarrollo de la noción de plano de cartesiano, indagando en sus orígenes y distintas concepciones a lo largo de su historia. Se pretende develar la ...
  • Una caracterización de números primos en el conjunto Z (√2 ) desde el proceso de analizar 

    Torres García, Rubén Darío; Torres Moreno, Harry Cristhian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    Este trabajo busca caracterizar y definir algunos elementos diferenciados en el conjunto (√ ), desde el proceso de analizar, cuya característica principal radica en que todos sus elementos poseen infinitos divisores. Los ...
  • Distancia usual entre dos puntos en diferentes sistemas coordenados del plano y el espacio 

    Mendigaño Triana, Victor Armando (Licenciatura en Matemáticas, 2016)
    Este es un documento en el que se aborda el estudio de la distancia usual entre dos puntos pero en sistemas no usuales, ya que se modifica el ángulo de intersección entre los ejes coordenados y, por lo tanto se debe ...
  • Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje 

    Farigua Guacaneme, Kevin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial ...
  • El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes 

    Carranza Cantor, Sileni Marcela; Guerrero Velasco, Milady Astrid (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    El trabajo formula una propuesta micro curricular que busca desarrollar el pensamiento matemático tomando como base el pensamiento aleatorio desde lo expuesto en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, ...

Más