Recent Submissions

  • Un recorrido por la ecuaciones diofánticas, el estudio dentro del anillo de los polinomios con coeficientes enteros 

    Suárez Reyes, Brandon Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2018)
    En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio que surge como interés del autor, el cual tiene como objetivo estudiar si distintos métodos de solución a ecuaciones diofánticas en los enteros son aplicables en el ...
  • Sucesiones recurrentes en dos variables como método para encontrar unidades en extensiones cuadráticas de Z "P _t" 

    Mahecha Fraile, Nicolás (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    Este trabajo está dirigido a interesados en indagar sobre teoría de números, sucesiones recurrentes en extensiones cuadráticas, el trabajo se basa en la indagación y exploración de algunas extensiones cuadráticas de los ...
  • Geometría fuera de vista 

    González Salazar, Lisset Dahanna; Canchón MartÍnez, Laura Viviana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ...
  • Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar 

    Duque Gutiérrrez, Kelly Johana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
    Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático ...
  • Errores que presentan estudiantes de undécimo, en el uso del lenguaje algebraico 

    Morales Niño, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    En este trabajo de grado se describen y se cuantifican los errores que presentan un grupo de estudiantes, en el uso del lenguaje algebraico al dar solución a algunos problemas de aplicación planteados en una prueba escrita. ...
  • Aproximación a los sistemas dinámicos 

    Lozano Murillo, Julian David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Se propone una aproximación a los sistemas dinámicos con el fin de conocer el tema a través de sus aplicaciones basándonos en un libro de texto llamado Sistemas Dinámicos, una introducción a través de ejercicios, se compone ...
  • Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 

    Álvarez Lozada, Diego Alejandro; Hernández Montoya, Jaiver Evelio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ...
  • Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés” 

    Cetina Silva, Oscar Javier; Triana Ramírez, Sergio Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo de grado surge por iniciativa propia, debido a una ponencia del profesor Oscar Molina de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de las figuras de ancho constante. A partir de allí, se indagó sobre la ...
  • La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares 

    Martin Chaparro, Diana Marcela (Licenciatura en Matemáticas, 2017)
    En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de ...
  • Aproximaciones cuadráticas con polinomios de Taylor y valores propios para clasificar algunas funciones de R2 → R 

    Jiménez Peralta, Juan Pablo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo de grado propone la descripción de algunas funciones cuadráticas de , primero por medio de polinomios de Taylor, donde se deduce la prueba de la matriz Hessiana, y luego con el análisis de los valores propios ...
  • Funciones semicontinuas 

    Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
  • Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia 

    Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea; Torres López, Yessica Dayhan (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje ...
  • Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional 

    Álvarez Lozada, Diego Alejandro; Hernández Montoya, Jaiver Evelio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
    El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ...
  • Varitas TRIMOV : un acercamiento a los poliedros 

    Garzón Aguilar, Cindy Lorena; Vivas Sarmiento, Jasbleidy Rocio (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
    Este Trabajo de Grado es una propuesta de diseño de un material didáctico, de bajo costo, llamado Varitas TRIMOV que permite estudiar la geometría tridimensional en la escuela, específicamente los poliedros (para este caso ...
  • El proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos 

    Cedeño Grandas, Mariela; Raigoso Sabogal, Cristian Ferney (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
    Este trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos ...
  • Origen musical de las proporciones: un estudio histórico-filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas 

    Fuentes Caucalí, Jessica Tatiana; Sandoval Mendoza, Franky Yamit (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
    Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ...
  • Tareas para la enseñanza de la clasificación de cuadriláteros haciendo uso del geoplano en estudiantes de grado séptimo 

    García Mejía, Juli Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
    El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en implementar material didáctico en el aula de clases, específicamente se encontraran tareas que aportan al desarrollo del concepto de cuadrilátero y su ...
  • Conteo en la teoría de grafos 

    Fernández Caicedo, Jenifer Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    Este trabajo, presenta conjeturas de situaciones relacionadas con el conteo, halladas mediante el estudio de algunos conceptos de la teoría de grafos. La intención es mostrar la posibilidad de identificar situaciones de ...
  • Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar 

    Beltrán Bolívar, Yuly Marley; Mejía Suarez, Stephany Lorena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, ...
  • Representación de fractales con L-Sistemas 

    Bedoya González, Wilmar Edgardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
    El siguiente documento presenta un estudio de los diferentes algoritmos usados para construir algunos fractales clásicos, pasando por el lenguaje natural y matemático, luego una estructura codificada como los L-Sistemas, ...

View more