Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 111-130 of 194
-
Lógicas no estáticas: construcción de los 16 conectores lógicos usando el azar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta el siguiente trabajo de grado, dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas; su objetivo principal subyace en la construcción de tres modelos de lógica no estática usando como herramienta ... -
Manual del Software Ifs Construction Kit para generar imágenes que representan fractales mediante sistemas de funciones iteradas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Los últimos avances en matemáticas en el campo de geometría fractal han permitido el surgimiento de una gran variedad de aplicaciones informáticas útiles para la representación de conjuntos fractales. Este trabajo pretende ... -
Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra ... -
Matemáticas y música: una mirada a la armonia desde la teoría de grupos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El siguiente trabajo de grado se presenta para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este se pretende mostrar un enlace no tan conocido entre técnicas de composición ... -
Math DApp: para decidir, administrar y planear financieramente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La secuencia didáctica propuesta consta de cinco tareas aplicadas a cinco estudiantes de grado noveno y undécimo de colegios públicos, de Soacha, en donde cada una de estas actividades fue orientada por el autor de este ... -
Mathgame: acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y ... -
"Métodos heurísticos para el cálculo de volúmenes en el siglo XVII bajo la idea naciente de integral definida: una aproximación desde Arquímedes, Cavalieri y Torricelli"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado es una investigación histórica que se realiza en torno a los métodos usados por algunos matemáticos para el cálculo de volumen de sólidos en revolución. Durante dicha investigación fue necesario ... -
Mixtura de lenguajes en la clase de Matemáticas en el escenario de aprendizaje "vida saludable". Oportunidades y dificultades en las transiciones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone realizar un estudio sobre la mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el desarrollo del enfoque temático Vida Saludable, teniendo en cuenta como las intenciones del docente y del ... -
Modelado de sistemas oscilatorios masa resorte y ondas con ayuda de Mathematica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone realizar applets o manipulables, en Wólfram Mathematica, que permita visualizar lo ocurrido con los sistemas oscilatorios y de ondas, que sirvan de apoyo para la comprensión de algunos ... -
Modificaciones de la definición de Sigma-álgebra utilizando los 16 conectores lógicos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado surge de un problema estudiado durante el año 2017 en el seminario de álgebra del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, que se asocia directamente con los realizados ... -
Moviéndonos en el plano a ciegas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este documento se presenta el diseño, implementación y evaluación de un material didáctico que busca que estudiantes con discapacidad visual definan la rotación en el plano. En principio se realizó una revisión bibliográfica ... -
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante ... -
La música como herramienta para la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto esta enfocado en el diseño e implementación de actividades que permitan desarrollar distintos conceptos del álgebra tales como la generalización, el uso de variables, la relación funcional y la ... -
Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de ... -
La noción de función continua de Leonard Euler
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La noción de función continua es fundamental en el tema de estudio de Cálculo Diferencial e Integral, por su relación con otras nociones del cálculo. El objetivo principal del presente trabajo, consiste en hacer un recuento ... -
Números de la forma a + bj, donde a, b ∈ R y j2 = j, con j ≠ 0 y j ≠ 1 (Números irreales)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el conjunto R de los números reales, se cumple la siguiente propiedad: Sea x 2 R tal que x2 = x, entonces x = 0 ó x = 1; es decir, que si el cuadrado de un número real es igual a sí mismo entonces necesariamente dicho ... -
Orientaciones pedagógicas del seminario virtual: identificación y atención al talento matemático
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta las orientaciones pedagógicas del seminario virtual: "identificación y atención al talento matemático", diseño dirigido todos aquellos docentes de matemáticas, en formación o ejercicio, interesados ... -
Origen musical de las proporciones: un estudio histórico-filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ... -
¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ... -
Parábolas de seguridad: un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye ...