Now showing items 17-36 of 167

    • Camino a la integral moderna 

      Durán Torres, Johan Steven; Guerrero Pérez, Numael (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      El presente trabajo de grado se asocia al interés profesional de los estudiantes, que observan la necesidad de conocer más sobre el desarrollo del concepto de área, su relación con la integral y las concepciones históricas ...
    • Caracterización de las concepciones de probabilidad: un estudio realizado con estudiantes de secundaria 

      López Mora, Christian Camilo; Morera Robles, Joel Fernando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)
      Este es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático ...
    • Una caracterización de números primos en el conjunto Z (√2 ) desde el proceso de analizar 

      Torres García, Rubén Darío; Torres Moreno, Harry Cristhian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Este trabajo busca caracterizar y definir algunos elementos diferenciados en el conjunto (√ ), desde el proceso de analizar, cuya característica principal radica en que todos sus elementos poseen infinitos divisores. Los ...
    • Caracterización del proceso de generalizar en estudiantes de grado séptimo 

      Ceron Ortiz, Azdrubal Adrián; Murcia Murcia, Nilza Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      Este trabajo de grado buscó caracterizar el proceso de generalizar patrones gráficos en estudiantes de grado séptimo del Colegio Gimnasio el Lago. Para lograr el objetivo se diseñaron tareas que permitieran observar como ...
    • Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional 

      Garavito Clavijo, Julieth Alexandra; Gómez Mora, Wilder Fabián (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar ...
    • Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente 

      Angulo Moreno, Jeraldyn (Universidad Pedagogica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como ...
    • Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas 

      Angarita Ramírez, Yesid Antonio; Palacios Correa, Bibiana (Licenciatura en Matemáticas, 2015)
      El trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con ...
    • Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grado sexto y séptimo de educación básica 

      López Muñoz, Ginna Andrea; Vega Abril, Carlos Alonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones ...
    • Comentarios sobre la relación de divisibilidad y el diagrama de Hasse asociado a los divisores de un número 

      Zainea Maya, Nancy Esperanza (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      Este trabajo, presenta algunas características comunes de los diagramas de Hasse asociados al conjunto de los divisores de un n ᴇ N*, que se hallaron por medio de la exploración de cada uno de los distintos tipos de diagramas ...
    • Comparación de resultados obtenidos con una métrica no equivalente a la usual, en la convergencia de algunas sucesiones 

      Moreno Morales, Jennifer Patricia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      El presente trabajo de grado se realiza en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, con el objetivo de analizar la convergencia de algunas sucesiones, y comparar los resultados conocidos en el espacio IR con la métrica ...
    • Concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre azar y aleatoriedad 

      Barajas Prieto, Fredy Alexander; Salinas Vanegas, Luisa Yesenia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      Este trabajo se enmarca en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Estocástica, tiene como fin contribuir en el desarrollo del Pensamiento Matemático, en especial el Pensamiento Aleatorio, pues se ha evidenciado ...
    • Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros Docentes de Matemáticas 

      Jiménez Forero, Diego Alejandro; Melo Pineda, Darly Maritza (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015-11)
      Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las ...
    • Concepciones sobre probabilidad en estudiantes de procesos básicos de aula acelerada 

      Martínez Suárez, Juan Carlos (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      La creciente necesidad de enseñar probabilidad en primaria desde las concepciones que presentan los estudiantes sobre probabilidad, se pone de manifiesto en el presente trabajo de grado, cuyo propósito es aportar a la ...
    • Construcción de anillos finitos a partir del estudio de la relación de divisbilidad en Zm 

      Jaimes Gómez, Fabio Steven (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas y surge como propuesta de estudio desde el Seminario de Álgebra de la universidad con el objetivo general de construir anillos ...
    • Conteo en la teoría de grafos 

      Fernández Caicedo, Jenifer Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Este trabajo, presenta conjeturas de situaciones relacionadas con el conteo, halladas mediante el estudio de algunos conceptos de la teoría de grafos. La intención es mostrar la posibilidad de identificar situaciones de ...
    • Creaciones de las distribuciones de muestreo 

      López Gaitán, Carlos Alfredo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Este trabajo de grado asume como objeto de estudio las siguientes distribuciones; normal, chi-cuadrado y t-Student; con el fin de suministrar información extra a profesores en formación o en ejercicio para una mejorar su ...
    • Creación de un software, para grado séptimo, basado en el Juego de Vida de John Horton Conway, como generador de actividades de razonamiento deductivo. 

      Heredia, Orlando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Trabajo de grado en el que se exponen las características, fundamentos generales y posibilidades de variantes del Juego de Vida, un autómata celular bidimensional creado por el matemático inglés John Horton Conway. El ...
    • Criterios de divisibilidad en diferentes bases 

      Osorio Guerrero, Karen Estefany; Castañeda López, Edwin Salvador (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      Trabajo de grado que propone una extensión a algunos criterios de divisibilidad en diferentes bases numéricas y otros originales creados por los autores, presentando una demostración para cada criterio y ejemplos para cada ...
    • Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés” 

      Cetina Silva, Oscar Javier; Triana Ramírez, Sergio Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      Este trabajo de grado surge por iniciativa propia, debido a una ponencia del profesor Oscar Molina de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de las figuras de ancho constante. A partir de allí, se indagó sobre la ...
    • Definición y descripción de una función asociada a la métrica del taxista 

      Cendales Castellanos, Fabian; Hernández Forigua, Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Este trabajo surge a partir de una propuesta del profesor Alberto Donado, de generar cónicas utilizando una métrica distinta. Luego de estudiar y trabajar con la métrica del taxista, nos surge la inquietud de que, si es ...