Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 129-148 of 194
-
¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ... -
Parábolas de seguridad: un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye ... -
¡Párele bolas a la tangencia con parábolas!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento se presentan las construcciones solución asociadas a nueve problemas de tangencia con parábolas, estos problemas surgen variando la cantidad de elementos dados para encontrar la parábola tangente o que ... -
El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo formula una propuesta micro curricular que busca desarrollar el pensamiento matemático tomando como base el pensamiento aleatorio desde lo expuesto en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, ... -
Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo responde al propósito de dar significado del pensamiento aleatorio y de describir este en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Para ello, en este documento se da cuenta ... -
Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en ... -
Una perspectiva de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado surge desde el interés de las autoras y dentro del proceso de formación profesional, con el fin de construir un sistema teórico solido de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales ... -
Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la experiencia de práctica pedagógica de los autores de este trabajo grado, se hizo evidente la gran dificultad de llevar a la realidad lo que se establece en la Ley 115, Ley General de Educación (Colombia, 1994) y en ... -
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ... -
El problema de los tres cilindros: un pretexto para discutir la visualización en 3D
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene como finalidad estudiar uno de los principales componentes que resulta de gran importancia a la hora de abordar problemas dentro de los cursos de Cálculo en Varias Variables o afines, ... -
Problemas en templos del oriente: los Sangaku
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Los Sangaku son problemas de origen japonés, escritos en tablillas de madera colgadas en santuarios y templos, como una forma de agradecer a los dioses. Problema, figura geométrica y respuesta conforman cada tablilla, ... -
El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Fundamentados en la necesidad del grupo de investigacion Aprendizaje y Ensenanza de la Geometria (A¿hG), del Departamento de Matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN), de producir material divulgativo para ... -
El proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos ... -
Proporciones en las cónicas de Apolonio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone ... -
Una propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización ... -
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial ... -
Propuesta de una secuencia didáctica para la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de los números racionales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo presenta, en el contexto de las matemáticas escolares, una revisión de la conceptualización de lo que es un número decimal y de los procesos implicados en la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones ... -
Propuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual surge del interés de los autores por generar alternativas que contribuyan en los procesos de ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que ... -
Propuesta didáctica: tabletas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso ...