Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 153-172 of 194
-
¿Qué álgebra se quiere enseñar en la escuela?: análisis de los referentes de calidad que se promueven desde los documentos de política pública educativa en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se expone un reporte del trabajo de grado el cual surge del interés de las autoras por saber el tipo de álgebra que se quiere enseñar en Colombia a partir de lo expuesto en los documentos orientadores del ... -
¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ... -
¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de ... -
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de ... -
Un recorrido histórico de algunos métodos de solución para ecuaciones algebraicas de segundo y tercer grado
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente Trabajo de Grado nace como interés particular de los autores, en el cual se realiza una descripción de algunos métodos de solución para las ecuaciones de segundo y tercer grado que se han presentado en la ... -
Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado ... -
Un recorrido por la ecuaciones diofánticas, el estudio dentro del anillo de los polinomios con coeficientes enteros
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio que surge como interés del autor, el cual tiene como objetivo estudiar si distintos métodos de solución a ecuaciones diofánticas en los enteros son aplicables en el ... -
Recursos educativos digitales en Geogebra para la enseñanza del cálculo diferencial en la educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta monografía presenta los diferentes recursos educativos digitales que fueron elaborados por las maestras en formación con ayuda del docente asesor para la enseñanza de una temática especifica en el área de matemáticas ... -
Recursos educativos digitales para el manejo de Geogebra
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de Grado se presenta la manera en la cual se realizan algunos recursos educativos digitales, los cuales sirven de instructivo para integrar las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas por medio ... -
La relación de Euler una conexión entre la Topología y la Geometría
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este documento presenta un estudio de la Relación de Euler, queriendo con ello desvelar la importancia de este descubrimiento para el desarrollo de las matemáticas, en particular para el surgimiento de la topología. También ... -
Relación triangular en el plano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado presentado a continuación es el resultado de la exploración del concepto relación triangular circuncéntrica. Está dividido en cinco capítulos, en los cuales se presentan los preliminares del trabajo y ... -
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres ... -
El reloj de Sol: una mirada en su historia para la innovación en Matemáticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone: promover en el aula los pensamientos matemáticos que presentan los Lineamientos curriculares de matemáticas (MEN, 1998), a través del empleo de diversos relojes de Sol, teniendo en cuenta ... -
Representación de fractales con L-Sistemas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente documento presenta un estudio de los diferentes algoritmos usados para construir algunos fractales clásicos, pasando por el lenguaje natural y matemático, luego una estructura codificada como los L-Sistemas, ... -
Representación gráfica y algebraica de las ecuaciones cuadráticas y secciones cónicas en el Sistema Seno
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado aborda el estudio de las representaciones gráficas de ecuaciones lineales y cuadráticas en el sistema coordenado Seno también se estudian objetos geométricos como las rectas y cónicas ubicados en el ... -
Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico: una propuesta didáctica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, ... -
Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica ... -
Sigma álgebra, una mirada topológica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo se propuso con la idea de identificar las analogías que existen entre la colección de todas las Sigma Álgebras sobre un conjunto y la colección de las topologías sobre el mismo conjunto, dada su gran similitud ... -
Software para abordar el tema factorización en grado octavo de educación básica secundaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo es una propuesta para abordar el tema factorización de grado octavo de la Educación Básica Secundaria, se encuentra formado por dos partes una escrita y un software educativo, la primera esta compuesta por ... -
Sólidos de ancho constante: métodos de construcción
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)este trabajo se realiza una descripción y justificación de métodos de construcción de algunos sólidos de ancho constante con ayuda del programa Cabri 3D y Rhinoceros 5 como entornos de geométrica dinámica y gráfico, ...