Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 124-143 of 194
-
Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de ... -
La noción de función continua de Leonard Euler
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La noción de función continua es fundamental en el tema de estudio de Cálculo Diferencial e Integral, por su relación con otras nociones del cálculo. El objetivo principal del presente trabajo, consiste en hacer un recuento ... -
Números de la forma a + bj, donde a, b ∈ R y j2 = j, con j ≠ 0 y j ≠ 1 (Números irreales)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el conjunto R de los números reales, se cumple la siguiente propiedad: Sea x 2 R tal que x2 = x, entonces x = 0 ó x = 1; es decir, que si el cuadrado de un número real es igual a sí mismo entonces necesariamente dicho ... -
Orientaciones pedagógicas del seminario virtual: identificación y atención al talento matemático
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo presenta las orientaciones pedagógicas del seminario virtual: "identificación y atención al talento matemático", diseño dirigido todos aquellos docentes de matemáticas, en formación o ejercicio, interesados ... -
Origen musical de las proporciones: un estudio histórico-filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ... -
¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la conceptualización
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ... -
Parábolas de seguridad: un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye ... -
¡Párele bolas a la tangencia con parábolas!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento se presentan las construcciones solución asociadas a nueve problemas de tangencia con parábolas, estos problemas surgen variando la cantidad de elementos dados para encontrar la parábola tangente o que ... -
El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo formula una propuesta micro curricular que busca desarrollar el pensamiento matemático tomando como base el pensamiento aleatorio desde lo expuesto en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, ... -
Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo responde al propósito de dar significado del pensamiento aleatorio y de describir este en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Para ello, en este documento se da cuenta ... -
Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en ... -
Una perspectiva de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado surge desde el interés de las autoras y dentro del proceso de formación profesional, con el fin de construir un sistema teórico solido de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales ... -
Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la experiencia de práctica pedagógica de los autores de este trabajo grado, se hizo evidente la gran dificultad de llevar a la realidad lo que se establece en la Ley 115, Ley General de Educación (Colombia, 1994) y en ... -
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ... -
El problema de los tres cilindros: un pretexto para discutir la visualización en 3D
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene como finalidad estudiar uno de los principales componentes que resulta de gran importancia a la hora de abordar problemas dentro de los cursos de Cálculo en Varias Variables o afines, ... -
Problemas en templos del oriente: los Sangaku
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Los Sangaku son problemas de origen japonés, escritos en tablillas de madera colgadas en santuarios y templos, como una forma de agradecer a los dioses. Problema, figura geométrica y respuesta conforman cada tablilla, ... -
El proceso de conjeturación a través de viñetas animadas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Fundamentados en la necesidad del grupo de investigacion Aprendizaje y Ensenanza de la Geometria (A¿hG), del Departamento de Matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN), de producir material divulgativo para ... -
El proceso de generalizar en la escuela. Un análisis de textos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado presenta un análisis a priori de una serie de textos escolares de matemáticas para la Educación Básica, en relación con el proceso de generalizar patrones en secuencias. Se considera que los textos ... -
Proporciones en las cónicas de Apolonio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone ... -
Una propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización ...