Incidencia de las diferentes concepciones del paso al límite en la construcción de conceptos y su importancia en la formación inicial de profesores de matemáticas
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Bernal Gamboa, Jonathan David
Quitian Ariza, Karen Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Aya Corredor, Orlando
Palabras claves
Obstáculos epistemológicos
Paso al límite
Historia de las matemáticas
Conocimiento del profesor de matemáticas
Keyword
Epistemological obstaclesPassage to the limit
History of mathematics
Mathematics teacher's knowledge
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado tuvo como propósito reconocer la importancia del desarrollo del paso al límite dentro de las demás ramas de las matemáticas, teniendo en cuenta la consideración del límite como base del cálculo. Además, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del límite en la formación académica se evidencia un proceso centrado en el cálculo algorítmico, por un lado, y por otro, centrado en lo que se entiende como definición formal. Teniendo en cuenta esta disposición en la enseñanza se resaltó la importancia del reconocimiento de los obstáculos epistemológicos relativos a la noción de límite identificados por Sierpinska y Cornu a partir de los cuales se realizó una comparación entre los obstáculos que surgieron en el trabajo de diversos matemáticos con los obstáculos epistemológicos reconocidos por estos autores, con el fin de que el profesor de matemáticas logre establecer estrategias que contribuyan a la superación de dichos obstáculos a partir del conocimiento histórico-matemático del límite.
Abstract
The purpose of this degree work was to recognize the importance of the development of the passage to the limit within the other branches of mathematics, taking into account the consideration of the limit as the basis of calculus. In addition, within the process of teaching and learning of the limit in academic training, a process focused on algorithmic calculus, on the one hand, and on the other hand, focused on what is understood as formal definition. Taking into account this disposition in teaching, the importance of recognizing the epistemological obstacles related to the notion of limit identified by Sierpinska and Cornu was highlighted, from which a comparison was made between the obstacles that arose in the work of various mathematicians with the epistemological obstacles recognized by these authors, so that the mathematics teacher can establish strategies that contribute to overcoming these obstacles from the historical-mathematical knowledge of the limit.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas