Listar Licenciatura en Matemáticas por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 116
-
Parábolas de seguridad: un acercamiento a las ecuaciones diferenciales desde la geometría analítica
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)Se realiza una propuesta didáctica que involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de geometría analítica y de cálculo como vectores, parábola, derivada y ecuaciones diferenciales, y se concluye ... -
Isoperímetría: relación geométrica entre perímetro y área
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a las preguntas planteadas en el anteproyecto y se realizó el estudio de diferentes documentos relacionados con el tema, haciendo uso de los conocimientos adquiridos ... -
Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica ... -
Diseño de material de ayuda para el estudio del software ultra fractal
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)El documento se divide en tres capítulos; el primero presenta una introducción a la computación gráfica y la teoría del color, pues gracias a esto es posible que los programas generadores de fractales realicen ´estas ... -
Isoperímetria: relación geométrica entre perímetro y área
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemática, 2006)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a las preguntas planteadas en el anteproyecto y se realizó el estudio de diferentes documentos relacionados con el tema, haciendo uso de los conocimientos adquiridos ... -
Las matemáticas como una herramienta para la composición musical
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra ... -
Generación de funciones reales a partir de series
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ... -
Propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)Este trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, ... -
Introducción a la geometría esférica de Riemann haciendo uso de cabri geometre y una representación analítica
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)La idea principal contenida en el presente trabajo se inscribe en el campo de las Geometrías No Euclidianas, más precisamente, en la Geometría de Riemann, donde Bernhard Riemann (1826-1866) expone sus ideas acerca del ... -
Módulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)En está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante ... -
Dificultad del empleo de la tecnología en el aula, por parte de un grupo de docentes que laboran en Colegios del Distrito, en el abordaje del tema triángulo y sus propiedades
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)Se incluyo en el trabajo dos enfoques teóricos uno desde la tecnología que permitió reconocer las ventajas y beneficios que involucra el implementar estas herramientas en el aula, otro desde la geometría en este se ... -
Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas ... -
Estudio categórico de las relaciones centrales
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)El presente trabajo es una redacción de notas sobre el estudio de algunas propiedades de las relaciones centrales, las cuales fueron construidas a partir de las relaciones usuales; cambiando las definiciones de estas, ... -
Formación de docentes del municipio de Soacha en el uso de herramientas tecnológicas con el programa cabri géomètre para la construcción de funciones logarítmicas y exponenciales
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2007)Este trabajo muestra el estudio de las funciones logarítmica y exponencial mediada con Cabri Géomètre con la intención de transformar las compresiones de los docentes de la Institución Educativa General Santander del ... -
Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2007)Este trabajo se basa en una experiencia de aula desarrollada con estudiantes del curso de geometría plana, del programa de formación inicial de profesores de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el ... -
Enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la pedagogía pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2011)Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden ... -
¿Pantógrafo o cabri? astefactos para la conceptualización
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión ... -
Una visión histórica del teorema fundamental de la aritmética
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)En este trabajo se hace un breve recorrido histórico del Teorema Fundamental de la Aritmética, iniciando desde el año 300 A.C., hasta el año 1801., teniendo en cuenta diferentes personajes que aportaron al tema. Para la ... -
Caracterización de las concepciones de probabilidad: un estudio realizado con estudiantes de secundaria
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)Este es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático ... -
Tutorial de Geogebra: geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del cálculo
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)En este trabajo se presentan algunas herramientas del software Geogebra útiles para la construcción de actividades para la enseñanza del cálculo. Se dan ejemplos del uso de las diferentes herramientas del programa en la ...