Now showing items 1-20 of 154

    • Acercamiento al concepto de dimensión desde Euclides a Mandelbrot 

      Sierra Blanco, Lady Yamile; Trujillo Gomez, Astrid Leidy (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)
      Este trabajo presenta una breve comparación entre la geometría eulidea y fractal desarrolladas por Euclides y Mandelbrot respectivamente, tomando como eje central el concepto de dimensión.
    • Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto 

      Calderón González, María Alejandra; Tamayo Picuasi, José Ricardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, ...
    • Algebra de las dimensiones fractales 

      Castelblanco Peña, Karen Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      Inicialmente, se describen diferentes dimensiones y se dan algunos ejemplos con los elementos básicos para lograr una mejor aproximación al concepto de dimensión fractal. También se relata el proceso para concebir el álgebra ...
    • Algunas representaciones de PI a través de la historia 

      Cepeda Mogollón, Jhenyfer; Galicia Sánchez, Robinson Ferney (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      El desarrollo de este trabajo se centra en indagar la historia de y extraer algunas representaciones que se han evidenciado a lo largo del tiempo en cada uno de los problemas o situaciones que las diferentes comunidades ...
    • Análisis de materiales y recursos informáticos para la enseñanza de la estocástica en la educación básica y media en Colombia 

      Garzón Aguilar, Diana Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Análisis de algunos de los materiales y recursos informáticos con los que se cuenta actualmente para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad desde las perspectivas de las investigaciones en Educación Estocástica ...
    • Análisis de tareas propuestas para favorecer la generalización en el aula escolar 

      Benavides Rivera, Esneider Yesith (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      Trabajo de Grado que se enmarca en el estudio de tareas de generalización diseñadas y aplicadas en el aula escolar, que se presentan en trabajos de grado de especialización y maestría de las universidades públicas de Bogotá: ...
    • Análisis de una estrategia de enseñanza en el contexto de la geometría plana 

      Cubillos Dìaz, María del Pilar (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2007)
      Este trabajo se basa en una experiencia de aula desarrollada con estudiantes del curso de geometría plana, del programa de formación inicial de profesores de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el ...
    • Aportes realizados por Leibniz a la consolidación del cálculo diferencial 

      Penagos Vega, Claudia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2013)
      El trabajo consiste, principalmente, en un rastreo de los problemas que dieron origen al Cálculo Diferencial y los métodos que se emplearon en diferentes épocas, para darles solución. El interés primordial es destacar el ...
    • Aproximaciones cuadráticas con polinomios de Taylor y valores propios para clasificar algunas funciones de R2 → R 

      Jiménez Peralta, Juan Pablo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      Este trabajo de grado propone la descripción de algunas funciones cuadráticas de , primero por medio de polinomios de Taylor, donde se deduce la prueba de la matriz Hessiana, y luego con el análisis de los valores propios ...
    • Aproximación a la relación entre filogénesis y ontogénesis de la idea de límite 

      Lizarralde Rodríguez, Nicolás; Ramírez Bernal, Julián Esteban (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un ...
    • Aproximación a los sistemas dinámicos 

      Lozano Murillo, Julian David (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      Se propone una aproximación a los sistemas dinámicos con el fin de conocer el tema a través de sus aplicaciones basándonos en un libro de texto llamado Sistemas Dinámicos, una introducción a través de ejercicios, se compone ...
    • Aproximación al Entscheidungsproblem desde la teoría de Autómatas y máquinas de Turing 

      Castellanos Camargo, Cristian Camilo; Díaz Suárez, Yerson Libardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      Trabajo de grado que se propone para el estudio de la teoría de la computación o análisis del Entscheidungsproblem, por medio de la definición de máquinas de Turing (MT); en el cual se encontrará una breve reseña histórica ...
    • Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides 

      Ríos García, Geraldine Yisset; Sandoval Silva, Ruth Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales ...
    • Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones análisis de una experiencia de formación 

      Carvajal Millán, Johana Elizabeth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada ...
    • Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas 

      Mancera Rodríguez, Edgar Ándres (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría ...
    • El argumento de indispensabilidad de la matemática 

      Quintero Suica, Diana Isabel (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      Trabajo de grado que se propone la ilustración de las, al menos, tres versiones del Argumento de Indispensabilidad de la Matemática explicitando sus ventajas y desventajas a partir de los sustentos teóricos que dan origen ...
    • Camino a la integral moderna 

      Durán Torres, Johan Steven; Guerrero Pérez, Numael (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      El presente trabajo de grado se asocia al interés profesional de los estudiantes, que observan la necesidad de conocer más sobre el desarrollo del concepto de área, su relación con la integral y las concepciones históricas ...
    • Caracterización de las concepciones de probabilidad: un estudio realizado con estudiantes de secundaria 

      López Mora, Christian Camilo; Morera Robles, Joel Fernando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)
      Este es un documento realizado para todos aquellos interesados en el estudio del concepto de probabilidad, específicamente a los docentes que revelen algún interés por la enseñanza y el aprendizaje de este objeto matemático ...
    • Una caracterización de números primos en el conjunto Z (√2 ) desde el proceso de analizar 

      Torres García, Rubén Darío; Torres Moreno, Harry Cristhian (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2016)
      Este trabajo busca caracterizar y definir algunos elementos diferenciados en el conjunto (√ ), desde el proceso de analizar, cuya característica principal radica en que todos sus elementos poseen infinitos divisores. Los ...
    • Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional 

      Garavito Clavijo, Julieth Alexandra; Gómez Mora, Wilder Fabián (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar ...