Now showing items 149-168 of 174

    • Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica 

      Benitez Mendivelso, Ruth Milena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2006)
      Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica ...
    • Sigma álgebra, una mirada topológica 

      Poveda Girata, Hugo Steven (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      El trabajo se propuso con la idea de identificar las analogías que existen entre la colección de todas las Sigma Álgebras sobre un conjunto y la colección de las topologías sobre el mismo conjunto, dada su gran similitud ...
    • Software para abordar el tema factorización en grado octavo de educación básica secundaria 

      Sanabria, Johana Yessica; Cortés Caicedo, Jose Fernando (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)
      Este trabajo es una propuesta para abordar el tema factorización de grado octavo de la Educación Básica Secundaria, se encuentra formado por dos partes una escrita y un software educativo, la primera esta compuesta por ...
    • Sólidos de ancho constante: métodos de construcción 

      Prias Alarcón, Victor Alfonso; Prieto Martínez, Arbey Andrés (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015-11)
      este trabajo se realiza una descripción y justificación de métodos de construcción de algunos sólidos de ancho constante con ayuda del programa Cabri 3D y Rhinoceros 5 como entornos de geométrica dinámica y gráfico, ...
    • Sucesiones recurrentes en dos variables como método para encontrar unidades en extensiones cuadráticas de Z" Pt" 

      Mahecha Fraile, Nicolás (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
      Este trabajo está dirigido a interesados en indagar sobre teoría de números, sucesiones recurrentes en extensiones cuadráticas, el trabajo se basa en la indagación y exploración de algunas extensiones cuadráticas de los ...
    • Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar 

      Duque Gutiérrrez, Kelly Johana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Bellas Artes, 2018)
      Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático ...
    • Tareas para la enseñanza de la clasificación de cuadriláteros haciendo uso del geoplano en estudiantes de grado séptimo 

      García Mejía, Juli Alexandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en implementar material didáctico en el aula de clases, específicamente se encontraran tareas que aportan al desarrollo del concepto de cuadrilátero y su ...
    • Tareas que potencian el talento matemático 

      Amaya Ochoa, Ivonne Daniela; Avila Bohórquez, Giovanny Andrés
      El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en potenciar el Talento Matemático en estudiantes mayores de 12 años, específicamente se hallan diversas tareas que aportan al desarrollo del talento en ...
    • El Teorema de Euclides como herramienta para el aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno 

      Lovera de Rincón, Esperanza (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno ...
    • Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia 

      Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea; Torres López, Yessica Dayhan (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2017)
      Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje ...
    • Tipificación de errores y dificultades en el desarrollo de las funciones trigonométricas de estudiantes de grado décimo 

      Zubieta Lagos, John Kevin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
      Este documento presenta es el trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el cual se adscribe a la modalidad monografía asociada al estudio de ...
    • Topologías asociadas a conjuntos ordenados 

      Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina; Umaña Gómez, Jenny Marcela (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)
      Trabajo de grado que presenta la solución de un ejercicio propuesto por el profesor Gustavo Rubiano en el cual se consideran unas colecciones como bases para generar las topologías asociadas al orden y sus relaciones en ...
    • Una transformación inspirada en la inversión respecto a la elipse 

      Figueroa Leguizamón, Lizeth Geraldin (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
      El trabajo de grado que propone UNA POSIBLE TRANSFORMACIÓN INVERSIÓN RESPECTO A LA ELIPSE, resulta ser un estudio relacionado al interés del estudiante que se acercó al hacer matemáticas. Esta monografía está compuesta de ...
    • Tratamiento de concepto de límite en textos de la educación media 

      Buitrago Roa, Ricardo; Rodriguez Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2006)
      La adopción de un determinado libro de texto por parte de los centros educativos para el área de matemáticas, representa una decisión con repercusiones muy significativas en el aprendizaje de los estudiantes, ...
    • Tratamiento de los intervalos de confianza en textos universitarios 

      Sáenz Neira, Yineth Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      En el presente trabajo se realiza un estudio de los elementos de significado, con base en el enfoque Ontosemiótico, de los intervalos de confianza, identificados en tres textos universitarios. Primero se presenta un marco ...
    • Tratamiento de los teoremas de existencia en un libro de Geometría plana 

      Cardozo Fajardo, Santiago; Ortiz Rocha, Yudi Andrea (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2015)
      El grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, hace una propuesta específica para el nivel universitario que tiene como objetivo que los estudiantes den sentido a cuestionarse sobre la existencia de los objetos geométricos ...
    • "La travesía de Alexis": un juego para orientarse apoyado en Google Maps 

      Arévalo Sánchez, Brallan Rolaider; Ortiz Jamioy, Jhon Alexis (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      El trabajo de grado que se propone va enfocado al diseño de un juego como actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento espacial y conceptualización de algunos tópicos de matemáticas y otras áreas del conocimiento ...
    • Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas 

      Garzón Rodríguez, Angie Lorena; Duarte, Dilza Judith (Universidad Pedagogica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2014)
      En este escrito se complementará el trabajo de grado de Rodriguez, Y. (2008) el cual expone la construcción de algunas curvas mecánicas y su respectivo uso para triseccar ángulos. Específicamente el aporte del nuestro ...
    • Tutorial de Geogebra: geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del cálculo 

      Murcia Rincón, Myriam Liliana (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Matemáticas, 2012)
      En este trabajo se presentan algunas herramientas del software Geogebra útiles para la construcción de actividades para la enseñanza del cálculo. Se dan ejemplos del uso de las diferentes herramientas del programa en la ...
    • Variación (en el Cálculo) vs variabilidad (en la Estadística): un marco de referencia 

      Cárdenas Bautista, Laura Viviana; Cuervo Pérez, Cristian Giovanny (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnología, 2019)
      En este trabajo de grado se realiza una indagación documental sobre las nociones de variación (en el campo del Cálculo) y variabilidad (en la Estadística), ya que en el transcurso de la formación académica como futuros ...