Listar Facultad de Educación por título
Mostrando ítems 841-860 de 1847
-
La experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la configuración del maestro investigador en la ... -
Experiencias de acción política alternativa de jóvenes en el marco del paro nacional del 21N en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación seanalizan las experiencias de acción políticaalternativade jóvenesen el marco del paro nacional del 21N en la ciudad de Bogotá. Es clave comprenderla participación de los jóvenes ante el ... -
Experiencias de crianza y aprendizajes significativos en niños y niñas con capacidades diversas psicosociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el marco de la Línea de infancias y familias se realiza este proceso investigativo para comprender la relación entre experiencias de crianza y el desarrollo de aprendizajes significativos en niños y niñas con capacidades ... -
Experiencias de niñas y niños sobre su participación en la toma de decisiones dentro del entorno familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Visibilizar las experiencias de participación de niñas y niños de 6 a 11 años del municipio de San Agustín-Huila, en relación con la toma de decisiones en su ámbito familiar, fue el objetivo de la presente investigación. ... -
Experiencias educativas de jóvenes del IDIPRON y procesos de deserción. Construcción de elementos pedagógicos en este campo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Investigación realizada con 5 jóvenes estudiantes del IDIPRON, los cuales se caracterizan por sus estrecha relación con las dinámicas de la calle y por la dependencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Para la ... -
Experiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de la presente investigación fue identificar a través de narrativas de cinco jóvenes del programa Volver a la Escuela -VAE- aspectos que aporten a la comprensión de la experiencia escolar en extraedad. Se ... -
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado describe cómo se está concibiendo la interdisciplinariedad en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) por parte de sus maestros. De esta manera, se formula una propuesta de una experiencia interdisciplinar ... -
Experiencias regionales y locales de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en: analizar las características de las propuestas pedagógicas en las experiencias articuladas a Redepaz en el marco de la educación para la paz con los niños, ... -
Experiencias y acciones de resistencia adelantadas por organizaciones pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo investigativo está orientado hacia el conocimiento de las acciones colectivas que desde una apuesta político-pedagógica contrahegemónica y emancipadora se reconocen como «pedagogías de resistencia». La indagación ... -
Experiencias y procesos de subjetivación de estudiantes con discapacidad intelectual en procesos de inclusión educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación contribuye al estudio de experiencias y procesos de subjetivación con estudiantes con discapacidad intelectual en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de investigación utilizadas fueron ... -
Exploración de prácticas reflexivas en docentes de educación básica comprometidos con la comprensión lectora y la producción textual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social que se propone comprender las prácticas reflexivas de algunos docentes de educación básica en las que se fortalecen la lectura ... -
Una exploración del proceso de configuración del discurso oficial sobre bilingüismo (en inglés) en las políticas públicas de educación en Colombia (1994-2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que se propone observar qué tensiones discursivas han configurado algunas condiciones por las que el inglés como lengua extranjera se ha tornado en necesidad para el campo educativo, explorando desde la ... -
Expresiones artísticas para el desarrollo de habilidades de los niños en etapa escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento revela los resultados de la investigación sobre el desarrollo de habilidades en niños a través de expresiones artísticas durante su etapa escolar. El trabajo se apoya en la experiencia del colegio ... -
La expresividad de la resistencia. Genealogía de una filosofía práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El siguiente texto quiere brindar una lectura de la Ontología de Baruch de Spinoza, que por sus características es productiva de un horizonte no solamente como teoría de la substancia, sino también, del pensamiento ... -
La ética y sus representaciones sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía : un punto de partida para repensar la formación del sujeto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación trata sobre las representaciones sociales de ética que han venido construyendo docentes, padres de familia y estudiantes del ciclo III de la institución educativa Gabriel Betancourt Mejía, sede ... -
Facebook como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de noveno grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este proyecto surge de la idea de crear un grupo en Facebook llamado “visualartspioXII” con el fin de ofrecer a la materia de artes visuales del Colegio Bilingüe Pio XII, una herramienta didáctica que haga frente a la ... -
Facebook, estimulación atencional y el aprendizaje de algunos temas de tecnología en estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación analiza la aplicación de una de las redes sociales más utilizadas a nivel global ‘Facebook’, para motivar autorregulación, trabajo en equipo, entre otros y favoreciendo los procesos atencionales ... -
Factores asociados a la deserción en la formación complementaria virtual del SENA en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, Mosquera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo investigativo se desarrolló dentro del Programa de especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica en su modalidad a distancia y se enfocó en el análisis de las causas de la deserción estudiantil ... -
Factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje y la permanencia del estudiante virtual en el curso de convivencia de las redes sociales educativas de Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que buscó el establecer la relación entre los factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje (la motivación, la alfabetización digital y la usabilidad de la plataforma) con la culminación del ... -
Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar ...