Exploración de prácticas reflexivas en docentes de educación básica comprometidos con la comprensión lectora y la producción textual.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Barrero Vásquez, Erika Lorena
Calderón Silva, Jhorman Andrés
Chaves Quintero, Greys Eliana
Escobar Rodríguez, Erika
Director / Asesor / Tutor
Barragán Giraldo, Diego Fernando
Palabras claves
Prácticas pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación básica primaria
Producción textual
Docentes - Educación básica primaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social que se propone comprender las prácticas reflexivas de algunos docentes de educación básica en las que se fortalecen la lectura y la producción textual. La investigación plantea un acercamiento cualitativo a ocho docentes que tienen relación con la docencia en la Educación Básica Primaria y de cuyo ejercicio profesional han resultado experiencias significativas. Para la obtención de los datos se acoge la investigación biográfica narrativa, en la cual los principales discursos a analizar son las construcciones autobiográficas que cada uno de los ocho docentes elaboró atendiendo a esta investigación; además de sus escritos incluidos en el libro 21 Relatos de una Búsqueda Pedagógica, publicado por la Red Podemos Leer y Escribir (red de formación de maestros del sector oficial en la ciudad de Bogotá creada desde 1996). Los investigadores acogieron fuentes documentales que facilitaron la meditación sistémica cimentada en seis categorías. El estudio basa su indagación a partir del diseño de una matriz conforme a las categorías; la matriz aplicada a cada docente, permitió indagar de manera organizada las ¿ideas con mayor fuerza., las ¿palabras clave., y las ¿marcas vitales. presentes en las narraciones autobiográficas. Los resultados y conclusiones confirman que una práctica reflexiva consiste en un ejercicio necesario en cualquier desempeño profesional que pretenda mostrar y demostrar perspectivas de cambio o de transformación de los sujetos. En el caso del educador, es una invitación a construir pausada y concienzudamente, un autoanálisis de su quehacer en el aula, con la firme convicción de que los resultados serán satisfactorios no sólo para él, sino también para sus estudiantes, para la comunidad educativa, y para e país.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)