Experiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Castillo Reyes, Anderson Snheider
Rubio Rodriguez, Catherine Alicia
Moscozo Hernández, Lizeth Johanna
Director / Asesor / Tutor
Méndez Cucaita, Ginna Constanza
Palabras claves
Programa volver a la escuela
VAE
Experiencia escolar
Extraedad
Gestión emocional
Vinculos
Biografico - Narrativo
Keyword
Back to school programSchool experience
Extra age
Emotional management
Biografical - Narrative
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue identificar a través de narrativas de cinco jóvenes del programa
Volver a la Escuela -VAE- aspectos que aporten a la comprensión de la experiencia escolar en extraedad.
Se desarrolló una investigación biográfico -narrativa, con enfoque cualitativo y bajo el paradigma
interpretativo. Los instrumentos de indagación que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas,
grupos focales y relatos personales de los y las jóvenes.
Se identificó que el factor relacional y de vínculos, así como lo relacionado con la gestión emocional han
impactado el proceso escolar y han conllevado a la extraedad. Las conclusiones corresponden a la
experiencia escolar de los y las jóvenes, los factores que conllevaron a que ellos y ellas se encuentren en
condición de extraedad, su impacto en el proceso escolar y, finalmente, algunos aportes al programa VAE
desde la experiencia de las y los jóvenes.
Abstract
The objective of this research was to identify, through the narratives of five young people from the Back to School -VAE- program, aspects that contribute to the understanding of the school experience in extra-age.
A biographical-narrative research was developed, with a qualitative approach and under the paradigm
interpretative. The inquiry instruments used were semi-structured interviews,
focus groups and personal stories of the young people.
It was identified that the relational and bonding factor, as well as that related to emotional management, have
impacted the school process and have led to strangeness. The conclusions correspond to the
school experience of the young people, the factors that led them to find themselves in
condition of extra-age, its impact on the school process and, finally, some contributions to the VAE program
from the experience of young people.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)