Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 314-333 de 660
-
Hacer universidad hoy : compromisos frente a la exclusión y la desigualdad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)El nuevo mundo de principios del siglo XXI es una expresión de los cambios que se han producido en las sociedades en los diez años recientes. Esos cambios deberían implicar la función de la universidad de incrementar su ... -
Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras ... -
Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)La propuesta que aquí se presenta es un intento de concreción de las ideas y esperanzas de quienes creemos que es posible comenzar a gestar cambios para que, desde los niveles micro, se irradien nuevas formas de ver y ... -
Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se ... -
Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados ... -
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la ... -
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación ... -
Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las Instituciones de Educación Superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)Los cambios sociales de hoy han generado transformaciones en las percepciones y los enfoques de la educación y en la manera como el discurso y la pedagogía asumen sus requerimientos sociales. El desarrollo profesional del ... -
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las ... -
Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)La educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para consolidación de la democracia radical son el objeto de análisis del este artículo de reflexión. El cambio social y político junto a la esperanza ... -
Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación ... -
La hibridación de saberes en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)El mundo de la escuela no se mueve con las mismas temporalidades en que se mueve el mundo de la vida. La escuela como estación de paso promueve así mismo una cultura de paso, transicional y provisoria, y en consecuencia, ... -
Historia de la educación y la pedagogía. Elementos generales sobre la historia de la educación y la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)La Historia de la Educación y la Pedagogía permite la reconstrucción de una de las dimensiones que conforman dinámica cultural de las distintas sociedades, como son los fenómenos educativos y pedagógicos llevados a cabo a ... -
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ... -
Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-01)En este trabajo, a partir de documentos centrales al saber y a la práctica pedagógica en este periodo, analizaremos algunos conceptos de la psicología experimental que subyacen los métodos de enseñanza, las estrategias ... -
Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico. (Herbart y la escuela activa).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Desde hace algunos años nos hemos visto abocados a un debate cada vez más insistente en torno de los posibles, y de hecho, múltiples vínculos que se establecen entre educación, pedagogía y ética. Pero durante mucho tiempo ... -
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de ... -
Historia y crítica de la pedagogía. Las comprensiones del currículo de preescolar, vistas a través del trabajo de aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)El presente escrito pretende mirar las distintas maneras como se concreta en la práctica el currículo de Preescolar señalando cómo el trabajo de aula tiene muchas veces caminos y sentidos diferentes a los planteados desde ... -
Historia y gramática de la lengua de señas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)La popularización del uso de la Lengua de Señas por parte de la comunidad minoritaria sorda y su aceptación como lengua por parte de las comunidades lingüísticas mayoritarias son recientes; esto ha implicado que el estudio ... -
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza ...