Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica.
Citación
Fecha
2007-10-17Autor
Carmona Orantes, Gabriel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6855Palabras claves
Intervención socioeducativa
Inclusión social
Exclusión social
Modelo tecnológico
Asistencialismo
Inserción laboral
Keyword
Intervention associate educationalCitizenship
Social inclusion
Social exclusion
Labour insertion
Welfare
Technological model
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo.
Abstract
This article proposal shows a model of intervention aiming at social inclusion and targets those vulnerable groups set in the societies of the so called developed countries. The experience took place in Andalucia (Spain) during the year 2006, in different excluded areas (slums). Youngsters of these districts were considered to be at risk of exclusion due to their social economic realities, family environment and lack of adequate training.The intervention mentioned above, is based on the employment regarded as a social activity that has a clear effect in personal growth and is thereafter a key inclusive element. Nevertheless, either employment or social inclusion need the performance of civil society, public administration and of tools like programs and projects of intervention using social and educational strategies allowing to reach the "real citizenship" equal to those considered socially included. The experience has been developed in the frame of the Plan de Intervención contra la exclusion social en Zonas (barriadas) de Actuación Preferente, a program that aims at social inclusion run by the Regional Government Junta de Andalucía.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]